Tardanza en lograr permiso frustró viaje de desempleados que aspiran a cupo en Dominga

10Querían aprovechar la visita de los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta por el caso Dominga y hacerles entender que como trabajadores de la región, “es-tamos solicitando que hoy se generen estos puestos de empleos”, explica molesto y acongojado el trabajador Raúl Oyana-del.
Por lo mismo, desde muy temprano comenzaron a llegar hasta la pasarela Líder para tomar tres buses y trasladarse hasta la comuna de La Higuera, y así realizar una marcha pacífica. Eran más de 200 los trabajadores, muchos con familias, los que viajarían. Pero, acusan que el permiso de las autoridades llegó tarde. A eso de las 10:45 horas – la salida estaba programada para las 09:30 horas- les avisan que sí podían viajar, “pero ya esa altura dos buses se habían retirado, no los podíamos aguantar más. El objetivo era estar marchando a las 11:00 horas en punto, pero lamentablemente
no se pudo. Tuvimos que contratar buses para trasladar a la gente, pero finalmente decidimos no hacerlo para no tener problemas con Carabineros”, señala.
Reconoce Oyanedel que “la mayoría de nosotros está cesante, lo que significa un gasto extra poder contratar buses. Es lamentable, porque no pudimos subirnos y tuvimos que enviar de vuelta a las personas porque no teníamos la aprobación, puesto que nos autorizaron tarde y fue, creemos, porque más temprano nos habían entrevistado de una radio donde denunciamos la situación. El número de trabajadores era la dotación que podíamos contar en el gasto y los fondos que reunimos es gracias a las actividades que hacemos. Queríamos explicarles a los ministros que hoy se necesitan fuentes de empleo en la región. Ese era el objetivo, que nos escucharán. La verdad es que acá no se ha tomado en serio a la necesidad que tiene la gente”.
Insiste Oyanadel “que convocar a una marcha tiene un costo muy alto, porque los trabajadores son de asociaciones de toda la región: Vicuña, Paihuano, Andacollo, Ovalle, Illapel… Entonces es enorme la cantidad y no tenemos el dinero para cubrirlo”.

El abogado Víctor Vega, de la Gobernación de Elqui, emitió una declaración ayer por la tarde, precisando que “La autorización con resolución exenta 78 estuvo firmada el día martes 6 de febrero, pero el solicitante o representantes jamás se acercaron a la gobernación a retirar el documento como toda organización lo realiza y tampoco solicitó el envío por correo electrónico como señala la ficha con la cual se realiza la petición”.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *