Comercio no logró las metas fijadas para mes de Enero, esperan repunte

11Comenzó febrero y con ello las expectativas del comercio y de las empresas de turismo de que arribe más gente a la zona y consuma los productos, servicios y visite las bellezas y atractivos de la región.
Una temporada que para las agencias de turismo no ha estado como esperaban, por lo menos así fue en el primer mes del año, donde algunas operadoras tuvieron un 40% menos de volumen de tours que enero del 2017 como el caso de Viajes Mirador. Según explicó Wilson Alzamora, jefe de los tour operadores, este año ha estado más lento que la temporada pasada y lo que va de febrero ha mantenido similares características.
Ahora bien, Alzamora atribuye esto a factores tales como el mal clima que se ha mantenido durante el verano, la disminución de argentinos y la incertidumbre de las personas por el cambio de Gobierno.
«El argentino no es un turista que compre tour, es un turista que viene a la playa, los que han comprado se nota que son de un muy alto poder adquisitivo, pero no el argentino clase medio que viene por compra y playa».
Asimismo su compañero Leonardo Ugarte indicó que muchos de sus clientes han comentado que en La Serena se presentan los mismos espectáculos cada año, que hay carencia de eventos deportivos y que las artesanías y puestos ubicados en las plazas carecen de productos de la zona y artesanías manufacturadas, sino que se concentran en puestos de jugos, comidas y productos importados de países vecinos.
Ebrios en la plaza, rayas, suciedad y malos olores en calles del centro y lugares íconos de la ciudad como El Faro, son algunas de las principales falencias de la comuna que deben mejorar las autoridades y en las que deben concentrarse para mejorar el servicio que se le entrega a quienes visitan la zona.
Por otro lado, comentaron que la falta de fiscalización a los operadores
ilegales los ha perjudicado bastante, ya que, además de no contar con las medidas de seguridad, no son empresas serias y establecidas y no entregan la mejor imagen de la ciudad a los turistas.
Misma opinión tiene Luis Pérez, jefe de operaciones de Turismo Delfines, quien indicó que el tema de los operadores ilegales o «piratas» debía ser mejor fiscalizado y regulado por autoridades, además comentó que la falta de señaléticas en las calles era una de las críticas que los clientes más mencionaban, en especial en los accesos y arterias que existen en la avenida del mar y pocos conocen.
En el caso de Turismo Delfines, su jefe mencionó que en enero la disminución había sido de un 15% menos en comparación al año pasado pero que en lo que va de febrero han repuntado y que ya cuentan con varios servicios reservados, los que se concentran en el sector de Isla Damas y la Reserva del Pingüino de Humboldt.

Cámara de Comercio y Turismo

Socios de la Cámara de Comercio y Turismo de
La Serena tienen misma opinión, la temporada no ha sido lo esperado ni ha cumplido con las altas expectativas que se tenían para este año. Así lo comentó a diario LA REGION uno de sus directivos, Renato Dalbosco, quién, no obsante, se mantiene esperanzado que la situación repunte en febrero y revertir la baja promedio de 20 a 30% con respecto a 2017.
«No ha sido lo esperado, vamos a tener que reinventarnos los negocios, tanto en turismo, comercio y la parte del compromiso laboral de los trabajadores» ex-plica Dalbosco.
Señala que hay personas pero que no están com-prando, tiene claro que parte de los turistas argentinos se repiten el plato en la región, lo que significa que las grandes compras que el año pasado se concentraron en bicicletas y en tecnología, este año han bajado y se han concentrado en artículos necesarios y de menor
valor.
Admite que hay un compromiso de las autoridades de mejorar, pero cree necesario realizar un plan estratégico que involucre a la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y las municipalidades para realizar un plan regional con quien asuma como la próxima autoridad de turismo para así involucrar a todos los actores.

Reservas hoteleras

Evaluación distinta hace el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien hizo un positivo balance de la temporada 2017-2018, por lo menos en lo que respecta a las reservas hoteleras.
«Los destinos turísticos regionales mantienen una alta tasa de reserva, según el sondeo que hacemos en cien alojamientos formales de la región, que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores Turísticos de Sernatur. Estas cifra son superiores al 76% en promedio, y con destinos como Avenida del Mar, Valle de Elqui, Peñuelas y Punta de Choros por sobre el 80%, por lo que la Región de Coquimbo, incluyendo costa y valles de Elqui, Limarí y Choapa, en su conjunto siguen constituyendo una de las zonas turísticas más competitivas de Chile, para turistas nacionales e internacionales».
En cuanto a los turistas provenientes de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, dice, la Región se encuentra en este instante superando el promedio de 27.960 personas ingresadas por Agua Negra entre 2014 y 2016, registrándose a la fecha casi 32.000 turistas argentinos en nuestra zona, cuando aún restan más de 60 días para que el paso fronterizo se cierre.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Comercio no logró las metas fijadas para mes de Enero, esperan repunte

  1. aqui estan hablado puras agiladas ! a ver ya aca dicen que los argentinos vienen por las playas ! y a que playas van ? miren mas que el valle y la isla damas punta choros !ni ahi tanto la MAYORIA van a las playas de la Comuna Coquimbana ! desde Pnuelas que pasa llena de gente la sigue la Herradura , Guanaqueros ,Morrillos , Totoralillo,las Gaviotas , Tongoy ,las Mostazas ,y los millonarios llegan con sus avionetas a las TACAS o que cren que los Millonariosva a Aterrizar en la Florida pa acampar en el Faro o las 4 Esquinas esas playas son pa los de las Companias , Antena, y el centro que anadan patilabdia ? asi que pa que nos hacimos los gueones que esta es la Verdad ? gracias y espero salir aca !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *