Jueces abren etapa de conciliación de las partes en proyecto Dominga

6Los jueces e integrantes del Primer Tribunal Ambiental que está analizando la apelación de Andes Iron por el Proyecto Minero Portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, al norte de La Serena, acordaron la suspención del proceso para volver a reunirse en la semana de los días 12 al 14 de marzo próximo.
Esto resulta al haberse abierto un proceso de conciliación.
El Tribunal Ambiental «como amigable com-ponedor», propondrá bases de arreglo para la solución de la controversia, cautelando el bien jurídico ambiental.
Si las partes llegan
a un acuerdo, el acta de conciliación tiene el equivalente de sentencia judicial a firme y ejecutoriada.
De no haber acuerdo, el Tribunal tiene una etapa de dictación de sentencia.
Esta figura de Con- ciliación, es un proceso incorporado en las reglas del Código de Procedimiento Civil que con-
siste en que el Tribunal puede proponer bases de arreglo.
Con este acuerdo que suspende el procedimiento hasta mediados de marzo, concluyeron los tres días de trabajo de los jueces integrantes del
Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta, para conocer en terreno los alcances del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa de inversiones Andes Iron.
En los días previos, los tres jueces, más los abogados de las partes litigantes, visitaron la zona del yacimiento en la comuna de La Higuera en donde, además de saludar a la autoridad local, escucharon a las instituciones o pesonas que quisieron referirse al tema Dominga.
También recorrieron la zona costera donde esta-ría el puerto y conocieron el área de influencia desde esta perspectiva del pro-yecto, en la reserva marina Pinguino de Humboldt y en las islas frente a Punta Choros.

La causa Rol 1 2017

Compañía Minera Dominga buscó en el viaje replicar el track de navegación de los buques desde el Puerto de Coquimbo hasta el área donde debería emplazarse el Puerto de Totoralillo Nor-te, correspondiente al Proyecto que impulsa la empresa Andes Iron en la comuna de la Higuera
Este recorrido del día jueves fue desde el Puerto de Coquimbo. La comitiva la integraron el Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, y el Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, zarpando a las 8:30 horas en la Lancha de Servicios Generales LSG de la Armada de Chile con destino a la caleta de pescadores de Totoralillo Norte.
En el programa original tentativo, estaba con-siderado para el día de ayer viernes un posible sobrevuelo a esa zona de la comuna de La Higuera, pero no hubo disponibilidad del único helicóptero que Ca-rabineros tiene en la Región de Coquimbo. Está en mantención después de haber tenido intenso trabajo de apoyo en la zona centro y sur del país.
Esta gira a la zona norte de la Región de Coquimbo fue considerada fundamental para mejor resolver, por los jueces.
La próxima reunión será el entre el doce y catorce de marzo próximo para saber de la sentencia.
El Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, integrante del 1TA, explicó que ahora se entra en el proceso de colaboración de las partes con la conciliación, y que tienen «espe-ranza que el tribunal dará garantías para llegar a la conciliación, y si no, por supuesto que tenemos ya los elementos de juicio para llegado el momento tomar una decisión que corresponda por el tribunal»…

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *