Proyecto de pre factibilidad definirá conexión vial entre de la ruta internacional 41 CH- y el puerto

7El proyecto tiene un costo total de $ 1.241 millones de pesos, del cual el Ministerio de Obras Públicas, comprometió finan-ciar el 30 %, correspondiendo al Gobierno Regional cubrir el 70 % restante, con cargo al presupuesto 2018.
El estudio es un compromiso asumido por el Gobierno Regional en el marco del Plan Territorial de Integración (PTI), de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideran-do la polémica surgida de los habitantes del Valle de Elqui, en torno al proyecto Túnel de Agua Negra.
El presidente del CO-RE, Eduardo Alcayaga dijo que frente a este proyecto era necesario el pronunciamiento político del Consejo Regional.
«Hemos aprobado una voluntad política porque todavía no tenemos el proyecto recomendado sa-tisfactoriamente, pero es necesario contar con la disposición del Consejo Regional para iniciar el estudio de pre-factibilidad que nos permita, cuando se construya el túnel, tener prevista la protección del Valle», afirmó.
Tras la votación, la consejera Lidia Zapata destacó el compromiso del CORE con la comunidad del valle, en orden a sus demandas de protección medio ambiental .
«Como Consejo Re-gional debemos sentirnos orgullosos porque hemos hecho este seguimiento por décadas, para fortalecer, sostener y contener este proyecto que surge de un compromiso con la comunidad del Valle de Elqui, de tener el menor impacto ne-gativo posible, en término del flujo de vehículos que puede pasar por un valle que todos queremos proteger», sostuvo..
El objetivo del estudio es desarrollar de forma integral las condiciones de operación y seguridad vial del flujo vehicular que provenga del futuro túnel binacional paso de Agua Negra, mediante una nueva conectividad entre la ruta 41 y el puerto de Coquimbo.
Durante la votación del proyecto, hubo dos opi-niones disidentes, la del consejero Agapito Santander que cuestionó el porcentaje del financiamiento que le corresponderá al CORE y lo que cubrirá el MOP y la del consejero Marcelo Castagneto es hacer una ruta nueva por el alto costo de una ruta alternativa, sino que hacer una ruta paralela utilizando el cajón del Rio Elqui.
«Estoy de acuerdo con el estudio, pero en lo que no estoy de acuerdo es que la mayor parte la financie el Gobierno Regional. Yo creo que el Ministerio de Obras Publicas está abusado, porque en mi opinión, la mayor parte del financiamiento la debería poner el MOP. Yo digo que es una necesidad de la región, también es una necesidad país. El MOP lo que hace es aprovecharse de las circunstancias para financiar el menor porcentaje y le da toda la carga a los recursos del Gobierno Regional y eso me parece inadmisible», puntualizó.
El consejero Marcelo Castagneto indicó: «Mi propuesta es hacer una ruta paralela en la caja del río, protegido como es el caso del Mapocho, y si hay que pasar por el lado de Vicuña se tendrá que hacer, pero hacer un camino que nos va a costar la mitad de lo que cuesta el túnel me parece un despropósito» subrayó.
Es oportuno señalar que con este estudio se sa-brá cuál es la mejor alternativa de interconexión vial, dos de las cuales fueron presentadas a los consejeros regionales por los directivos del Misterio de Obras Publicas y la dirección de Vialidad.

Alternativas
propuestas
Son dos las alternativas propuestas, ambas con inicio en la localidad de Chapilca:
La Alternativa Norte: Chapilca-Bocalemu-ruta 215 que conduce a Marqueza-Viñita Baja-Viñita
Alta-Almirante Latorre-ruta 295 que conduce a Punta Colorada, para salir a Ruta 5. Esta alternativa registra 146 kilómetros.
La alternativa Sur se inicia en Chapilca, empalma con ruta 215-Marque-za-Viñita Baja-Viñita Alta, baja por ruta 215, cruza la ruta 41, empalma en Quebrada de Talca, sigue por camino hacia El Mollaco-El Peñón-Tambillos-Tongoycillo y rompe en Ruta 5. Su extensión es de 136 kilómetros.
El director regional de Vialidad, Jesús Muñoz, indicó que estas alternativas viales son probables de desarrollar y mejorar, pero el consultor del estudio podría definir otras en ambas rutas, por eso que es necesario hacer el estudio.
Terminó señalando que en ambas rutas, con la vialidad existente, es mejor mejorar que hacer una ruta nueva, por el costo económico.

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