Diputado electo UDI Juan Manuel Fuenzalida: Dominga es tema político

10«Desde el comienzo el Proyecto Minero Dominga se convirtió en un tema político», afirma el parlamentario y agrega: El fallo que emita el Tribunal Ambiental de Antofagasta marcará un precedente para la presentación de futuros proyectos mineros en la región.
Concluida la visita técnica que realizó el Tribunal Ambiental de Antofagasta a la comuna de La Higuera, como a las futuras instalaciones del Proyecto Dominga, el diputado electo por Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, se mostró confiado en esta nueva etapa del proceso de conciliación que abrió la instancia jurídica, permitiendo que no sólo las partes litigantes en este proceso -Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- puedan ser escuchadas, sino también aquellas organizaciones que fueron parte de los alegatos realizados durante enero pasado, en el norte del país.
Sostuvo que la apertura del proceso de conciliación está contemplada en la legislación vigente, convirtiéndose en una instan-cia previa a la sentencia: «Obviamente, lo que uno puede apreciar es que si se está llamando a conciliación es porque primeramente no hay un rechazo absoluto del proyecto, y segundo que tampoco hay un rechazo a ciertos elementos que pudo haber presentado el SEA. Po lo tanto, es algo innovador, y los jueces ambientales están intentando aplicar la ley, pero también consensuando las distintas partes implicadas en este proceso. Sin duda que tratar de conciliar posiciones es una buena jurisprudencia para otros casos».
Agrega que la visita técnica realizada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, sumado a la apertura del proceso de conciliación, permiten demostrar no sólo que las instituciones están funcionando sino que además realizar un rayado de cancha frente a estos temas: «El fallo que emita el Tribunal Ambiental será bastante decidor respecto a lo que va a ser la presentación de futuros proyectos ambientales, ya que se establecerán ciertos criterios que van a tener que cumplir quienes presenten proyectos, como también por parte de las autoridades que le corresponda apro-bar o rechazar tal o cual iniciativa. En conclusión, por primera vez se establecerá un rayado de cancha bastante estricto respecto a la forma que tienen que ejecutarse las operaciones».
Fuenzalida establece que «desde el momento que se presentó el Proyecto Dominga, esto se transformó en un tema político, con otros «condimentos», como por ejemplo que la hija de la Presidenta de la República tuviera terrenos cerca de la ejecución del proyecto, convirtiendo la situación en un tema político, lejos de lo jurídico, sumado a las presiones que hubo del intendente y de algunos seremis. Allí radica la importancia de tener un buen fallo del Tribunal Ambiental, porque va a sentar un precedente respecto a cómo los organismos del Estado pueden actuar en la normativa ambiental, en cuanto a la aprobación o rechazo de un determinado proyecto».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *