Presidentes regionales de Chile Vamos insisten en «casos de irregularidades en la intendencia»

Captura copiaLo prometido es deuda y tal como lo había adelantado el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, ayer lunes los cuatro presidentes regionales del pacto Chile Vamos convocaron a una conferencia de prensa para denunciar una serie de irregularidades que estarían ocurriendo al interior de la intendencia.
«Estamos muy preo-cupados por un fenómeno que ya ha sido denunciado a través de la prensa en cuanto a que hay del actual gobierno, del oficialismo que está haciendo un serie de maniobras para que aquellos cargos que normalmente se renuevan cuando llega una nueva presidencia al país, cosa que en la oportunidad anterior que tuvo nuestro gobierno se hizo de esa forma, hoy día se están tratando de dejar «apernados» determinados car-gos, porque además se están tratando por la vía de llamar a concurso público de última hora» mani-festó Alejandro Pino, presidente regional de RN.
Pino explicó que si esto se hubiese hecho hace dos o más años atrás no habría llamado la atención y podría haber sido incluso legítimo, sin embargo a un mes de terminar el gobierno, es una situación que llama la atención, ya que se trataría de personas que están, según llamó Pino «por simpatía política», lo que es legítimo mientras dura el gobierno.
«Cuando termina el Gobierno no es tan legítimo que esta gente, que la mayoría de ellos son operadores políticos, se queden trabajando con un gobierno que es de distinto signo. Lo que nosotros criticamos es que nadie puede trabajar mejor por un gobierno que la gente que ha creído en ese gobierno, que ha trabajado por ese gobierno y entiende bien cual es su programa, no veo como gente de un gobierno diferente, como es el oficialismo, puede entender y tomar un programa que no les pertenece y es de otra coalición política».
Por su parte Juan Carlos Aguirre, reiteró su preocupación frente a estos casos, «mucha de la gente que está reclamando es gente que tiene carrera funcionaria que a ellos no le dan la oportunidad de crecer y sin embargo si le dan la oportunidad a los operadores políticos que participen de los concursos, concursos que son muy arreglados para que se los ganen y la contraloría está actuando, lo que nosotros estamos llamando ahora es que tengan un poco de respeto por la región y por la zona, que esta intendencia regional se está gastando todos los recursos y no se como va a poder gobernar el futuro gabinete o gobierno que llegue».
Asimismo agregó que están trabajando de forma responsable, solicitando y recabando todos los antecedentes para incurrir a contraloría a realizar todas las denuncias correspondientes mediante los tres diputados electos de la coalición.
«Nosotros como UDI tenemos un equipo multidisciplinario de tres abogados que están trabajando en la instalación de gobierno y ellos son los que han detectado esta cantidad de personas, que son muchas, nosotros no queremos dar nombres ni número pero nos vamos encontrar con una cantidad de operadores políticos que están quedando apitutados, son de cargos exclusivos de los seremis, los gobernadores y los intendentes».
Según explicó Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli, se trataría de muchos casos los que están investigando, uno de ellos ya en contraloría y se trataría del funcionario Carlos Cortés del PPD, quien trabajó en la municipalidad de La Serena y que habría llegado hace poco al Gobierno Regional, Cortés habría estado a cargo de realizar el concurso público y luego se lo habría adjudicado el mismo, donde quedaría con un cargo por tres años en el Gobierno Regional.
«Hay una resolución que emitió el Contralor Regional de una investigación que comenzó a realizarse en octubre del 2016 que tiene que ver con el terremoto que ocurrió en Coquimbo y posterior tsunami. El sumario se dictó ya el 28 de diciembre del 2017, en el sumario básicamente se estudia que hubo personas damnificadas que no cumplían los requisitos para tener los bonos que se entregaron, que se entregaron doble bonos a
84 personas y no se han reincorporado esos recursos y personas que necesitaban esos bonos y cumplían los requisitos no recibieron nunca la ayuda porque entregaron doble bonos a 84 personas y estamos hablando de aproximadamente de $90 millones».
De acuerdo a esta resolución habrían sancio-nes y medidas disciplinarias que se le aplican a los responsables, como la destitución del cargo del funcionario Luis Hernán Flores, jefe del departamento de administración y finanzas de la intendencia regional y la suspensión del empleo por tres meses y la rebaja de su sueldo al 50% de la señora Rina Espinoza, profesional de administración y finanzas de la intendencia regional. Casos que según Alfaro siguen cumpliendo sus funciones en la intendencia y no se ha aplicado la resolución dictada desde contraloría a finales del 2017.
«El desorden que se observa en la intendencia es increíble, hemos recibido mucha información de que las arcas fiscales realmente no están dando para comenzar un trabajo efectivo desde marzo en adelante y lo único que pedimos nosotros como Chile Vamos es que haya mayor responsabilidad y que si se han equivocado tanto en estos cuatro años, por último que terminen con más dignidad la entrega del mando».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *