«La idea nuestra es hacer una oposición constructiva pero también contundente»

10El Senador de la Región de Coquimbo Jorge Pizarro habló de todo a pocos días que comience el nuevo gobierno, eso sí pese a especulaciones, dejó claro que en el corto plazo no tendrán un conglomerado, pero si serán oposición.
Sentado en un céntrico café en la ciudad de La Serena, el Senador Jorge Pizarro se tomó un tiempo en su agitada agenda para hacer un balance de la gestión del gobierno que está por terminar y cómo afrontarán esta nueva etapa desde la vereda de enfrente.
«Siempre al término de un mandato de gobierno y legislativo es bueno hacer un balance y analizar qué es lo que viene, cuales son los principales desafíos que tener en la región y en el país» comenzó explicando.
«Cuando se dice que hoy Chile es otro y es mejor, estoy totalmente de acuerdo, creo que es cierto porque hemos logrado avanzar en temas que permiten un mejor desarrollo económico y social del país con sustentabilidad, a pesar de haber vivido tiempos difíciles en economía que no creció todo lo que queríamos pero se mantuvo el empleo y se mejoró en algo que es fundamental que es la capacidad de emprendimiento y eso ha permitido que la actividad económica no se haya contraído en demasía» comentó el Senador.
Dentro de su análisis, Pizarro agregó que «creo que el país ha cambiado mucho y para bien en la parte social, hubo avances importantes en materia de salud, en educación es lo más llamativo de todo, nos queda la reforma previsional, la presidenta envió un proyecto, está en discusión, hemos escuchado que el nuevo gobierno tiene otra propuesta, eso va a ser parte del debate que viene».

Proyectos pendientesdel gobierno de Bachelet

Ante la incertidumbre que involucra los proyectos que quedaron pendientes del gobierno anterior, el Senador señaló que «ese es el temor que uno siempre tiene porque ya se demostró, siempre he dicho que uno de los pocos compromisos que Piñera cumplió con la región fue cuando dijo que él no iba a hacer el aeropuerto de Tongoy. Hoy yo creo que él mismo se da cuenta que está en una situación distinta».

Nueva intendenta

Sobre la nueva jefa regional que llegará a la Intendencia, se mostró bastante optimista, en donde señaló que «la nueva intendenta tiene la oportunidad de una vez definido cuál es el objetivo de desarrollo para la región, concretarlo porque están dadas todas las condiciones, además viene un proceso de implementación de descentralización en el cual ella va a tener la oportunidad de tomar decisiones en la región».
El segundo periodo de Michelle Bachelet dejó varios proyectos, muchos de ellos llamados emblemáticos y también dejó otros sin poder concretarse, ante eso Pizarro argumentó que «a mí no me pareció muy bueno que la presidenta no diera luces sobre que venía este proyecto de reforma constitucional, es un proyecto completo, no me pareció que lo hiciera en las últimas semanas porque es decir aquí está el proyecto y ustedes sigan, vean lo que hacen con él. Digo esto del punto de vista de los partidos que formamos parte del gobierno hasta el domingo».
La otra preocupación a juicio del Senador es la modificación tributaria, «el presidente Piñera lo que ha establecido es una rebaja de impuestos, me encantan las rebajas de impuestos pero de dónde vamos a sacar los recursos para financiar los programas que están comprometidos, como no hay claridad de donde van a salir estos recursos me entra la duda de que no se vayan a implementar los programas, o saco la plata de otra parte o dejo stand by la gratuidad o no me preocupo más por ella, que nos da la impresión que es lo que él quiere hacer».

Oposición al
gobierno de Piñera

Según palabras de Pizarro, ser oposición es el desafío mayor que tienen los partidos que han sido parte del gobierno, «hay una crisis evidente en todos los partidos, no hay ninguno de los que se salve, partiendo por el mío (la DC) y esa crisis de los partidos implica no hay conducción, y cuando no hay conducción hay menos posibilidades de armar acuerdos que permitan ir configurando un conglomerado que se llame como se llame y se puede ir transformando después en una propuesta de gobierno que sea alternativa al gobierno que viene, ese proceso todavía no se empieza, está totalmente verde».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *