Dirgente de la caleta y del comercio plantearon inquietudes a Aguas del Valle por derrame de aguas servidas

15Una cita en Coquimbo, sostuvieron los representantes del comercio local y del terminal pesquero local con funcionarios del área de comunicaciones de la empresa Aguas del Valle, a los que plantearon la inquietud de ambos gremios por el vertimiento de aguas servidas que el miércoles inundaron el centro de la ciudad, producto de la obstrucción de un colector de la Parta Alta.
Si bien la sanitaria el mismo día de la emergencia, subsanó la falla provocada en el colector de calle Alcalde con Lord Cochrane por mal uso del sistema de alcantarillado, realizando además el retiro de los restos de agua contaminada con un camión limpiafosas y la posterior sanitización de calle Aldunate, Ricardo Ledezma, presidente del sindicato Los Delfines de la caleta, gestionó la cita con representantes de la empresa para solicitares junto a un dirigente del comercio céntrico a nombre de sus gremios y de la comunidad implementar un mejor plan de mantención para evitar la emanación de aguas servidas por obstrucciones en los ductos del sector alto entre otras medidas.
“El encuentro fue con encargados de comunicaciones y de asuntos comunitarios de Aguas del Valle, donde planteamos en primera instancia que estos episodios han venido repitiéndose en forma reiterada en los últimos años en nuestra ciudad, y como dirigente recibí la molestia de mi gremio y de la comunidad en general por la contaminación por malos olores que nos afecta por la planta elevadora y ahora por esta rotura del alcantarillado de la Parte Alta, lo que causó la indignación de comerciantes y de los clientes y ciudadanos que el miércoles estaban en el centro”.
Ledezma manifestó que entregaron un petitorio claro de medidas preventivas y de mitigación a su contraparte, “si bien sabemos que hay que pedir a los usuarios del alcantarillado que lo utilicen de forma adecuada porque nos falta mucha cultura lo que ha llevado a que ocurran las roturas de matrices que al final los afectan al centro nuestro, ahora propusimos tajantemente a Aguas del Valle que debe disponer las 24 horas del día un dispositivo limpiafosas con operarios de punto fijo en Coquimbo, para prever este tipo de situaciones”.
En cuanto al sistema de ductos del Parte Alta que es donde parten las emanaciones por las obstrucciones, el presidente del Sindicato Los Delfines, señaló que en la cita pidieron a la sanitaria una mantención más periódica y mayor fiscalización de quienes hacen mal uso del alcantarillado, “planteamos también que ojalá que las empresas contratistas de Aguas del Valle efectúen revisiones y destape más constante de los colectores y que revisen a las empresas que pueden estar mal utilizando el sistema lo que genera el colapso”.

Confianza en
respuesta para
evitar males
mayores

Por otra parte el dirigente recordó que el vertimiento de aguas servidas en la zona central es sumamente grave, ya que afecta de forma directa la salud de las personas principalmente las más vulnerables a las infecciones como adultos mayores y niños, remarcando además que podría provocar un severo daño a la imagen turística comunal, “no se si decir que tuvimos la fortuna entre comillas que esto ocurrió el miércoles y no el lunes cuando tuvimos dos cruceros en el puerto, cuyos pasajeros visitaron el centro de la ciudad, porque ahí nos hubiésemos encontrado en una desagradable situación, porque hay que decir que la Organización Marítima Internacional tiene un código que rige a los pasajeros de cruceros a los que obliga a abandonar en forma inmediata un sector que tenga una emergencia sanitaria que revista riesgo infeccioso”.
Consultado por si existe confianza para que el petitorio sea tomado en cuenta por la sanitaria, Ledezma, señaló, “ya quedó establecido un compromiso para aplicar mayor prevención por eso esperamos que la gerencia de verdad tome cartas en el asunto, porque indudablemente que podrían haber demandas colectivas de nuestras organizaciones o de los ciudadanos, entonces estamos tranquilos por haber establecido este primer contacto, para ver si van a suscribir los compromisos de manera más formal”.

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Una respuesta para Dirgente de la caleta y del comercio plantearon inquietudes a Aguas del Valle por derrame de aguas servidas

  1. Ufffffff
    Lo malo que toda esta gente , va a los periódicos ,radio, y medios
    Y JAMAS DEMANDAN CIVILMENTE O PENALMENTE
    Es decir son GRITONES y nada mas
    Dejen de Gritar
    Demanden . Demanden ,
    Hasta cuando gritan reclaman y NADA HACEN ,
    son PUROS GRITOS , Y “CHOREZAS “

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