Memorial a los héroes de la Guerra del Pacífico sigue abandonado

6Las imágenes que mostraba a la Cripta de los Héroes de la Guerra de Pacífico en mal estado, y que funcionaba como vestuarios de trabajadores municipales, causó molestia en la comunidad serenense y también confusión, ya que mientras unos dicen que hoy pertenece a la administración municipal, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, advierte que mientras no se sepa a quién pertenece, «si al regimiento, al municipio o la corporación, porque primero debemos revisar los documentos que indiquen a quién pertenece y después de eso, vamos a hacer un pequeño proyecto para refaccionarla y ponerle valor».
El edil manifestó que «existe inquietud por un artículo que apareció diciendo que la cripta hoy se estaba ocupando como para guardar cosas y que la gente pensaba que adentro había algunas cosas que eran históricas, pero lo que se les explicó es que todo lo que tenía valor histórico fue sacado y se llevó al regimiento, donde hoy se encuentra en un muy buen lugar y que lo puede visitar la gente. Ahora, antes de hacer cualquier cosa, antes de invertir, primero debemos revisar los documentos que indiquen a quién pertenece y después de eso vamos a hacer un pequeño proyecto para refaccionarla y ponerle valor».
De hecho, fue el concejal Ramón González quien puso el tema en el tapete luego del último concejo municipal, debido a lo importante que es este memorial para toda la ciudad de La Serena, el que fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928 por el Regimiento N°21 Coquimbo en la Plaza de Armas, en homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, pero que años más tarde fue trasladado frente al Cementerio Municipal donde actualmente se encuentra y donde no solamente se construyó una cripta, sino que también se instaló un  pequeño museo y unas placas  de mármol con los nombres  de cada uno de los combatientes en aquella gesta.
La denuncia era un mensaje que junto a unas imágenes del recinto, rezaba lo siguiente: «Solución concurso. La Cripta a los héroes de la Guerra del Pacifico. En la bóveda central se encuentran depositados restos de soldados Batallón Coquimbo que participaron en las batallas de Tacna, Chorrillo y Dolores ¡Hoy es usada como bodega y cafetería! No hay más palabras. ¡Y no hay más!: cauros échenle una manito… queramos o no los restos de los soldados eran serenenses y se la jugaron cuando la Patria los convocó».
Por lo mismo, el concejal apuntó que «en algún momento contenía reliquias de los héroes de la Guerra del Pacifico y algunas placas conmemorativas y el traslado habría ocurrido conjuntamente con el inicio del Plan Serena, pero esas reliquias fueron retiradas hace años, justamente porque el monumento había caído en mal uso y entonces estas reliquias de nuestros héroes y las placas conmemorativas, fueron retiradas e instaladas en un lugar adecuado en el regimiento Coquimbo».
Y agrega que «ahora, como la cripta quedó absolutamente en nada, se estaba ocupando lamentablemente como una especie de vestuarios de trabajadores municipales –además de utensilios para la alimentación de los trabajadores de la empresa de aseo-. En ese sentido, me correspondió en mi calidad de concejal hacerme cargo de la denuncia y constatamos que efectivamente está bajo la administración municipal. En ese sentido, el señor alcalde tomará cartas en el asunto y ha dispuesto el aseo correspondiente y hermoseamiento de ese monumento, que quedará como un obelisco, pero ya no será la Cripta de Los Héroes como era antiguamente».
De todas maneras, González lamentó la situación, principalmente por la falta de criterio y de información respecto a la situación. Ante ello, afirmó que «es lamentable la desinformación, ya que de Cripta de Los héroes no tiene nada. Y en ese momento, que fue hace muchos años, situación que no corresponde a la gestión del actual concejo comunal, se le debió haber aclarado a la opinión pública la transferencia de todos los restos y reliquias de nuestros héroes al Regimiento Coquimbo. Eso, aparentemente si es que se le informó la comunidad, estaba ignorante de lo que estaba pasando y por eso es que todavía se recuerda como la Cripta de Los héroes, pero que en realidad no tiene nada de eso. Es más. Décadas atrás no existía la falta de respeto que existe hoy por todos nuestros monumentos. Uno veneraba sus monumentos y estatuas, mientras que hoy es fuente de cualquier cosa menos de veneración, así que en ese sentido es un tirón de orejas a todos en la cultura actual en la que estamos inmersos, en que hay muy poco de respeto por nuestra historia».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para Memorial a los héroes de la Guerra del Pacífico sigue abandonado

  1. Oiogan yo estudiee en un Gran y Repetado Colegio como es el Seminario Conciliar de nuestra ciudad y NUNCA nos insinuaron de soldados sereneses enterrados ahi no de Criptas ni de esto o lo otro ! parece que como no tenemos tantas historia estamos construyendo historias que no son tales , oigan y porque no le prenden velitas a Pedro Valdivia que solo vinieron los espanoles a robar , matar , dominar ,violar (ya ke necesitaban desahogarse como hombres o el cuerpo les pedia ) prendanle velas y ponganle flores y recenle mejor ! seran !…no digo naaa…por respeto

  2. ana villalobos..

    como es posible que soldados que lucharon por nuestro pais se les tenga olvidados..yo vengo de veterano de 1979 que se encuentra en La Serena..que es Humberto villalobos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *