A meses de cumplir los 100 años fallece fundador de la botillería «Chirino»

9En una empresa, decía don Humberto Chirino. Frase que acuñó de su padre, Jesús Chirino, que por los años cuarenta fundó Botillería «Chirino» y que por casi setenta años funcionó en calle Balmaceda, esquina Domeyko.
Pese a que en sus tiempos fue una empresa muy próspera, la llegada de las grandes marcas y supermercados, hicieron que la botillería finalmente terminara cerrando.
Una noticia que la familia lamentó, pero que gracias a las enseñanzas que les entregó primero don Jesús y luego don Humberto, supieron salir adelante.
Hoy la familia enfrenta unida otra situación diferente, la muerte de don Humberto, el patriarca.
«El 8 de abril le celebramos los 99 años y falleció para el Día de la Mujer, justo cuando faltaba un mes para su cumpleaños número cien», señala su hijo Jesús, que a muy temprana edad se fue a trabajar con su padre, una vez que se hiciera cargo de la empresa.
Cuenta que todo partió como un negocio pequeño, «dado que mi abuelo compraba los barriles de cerveza a una empresa, luego los embotellaba y los salía a vender, hasta que la botillería se transformó en un negocio incipiente. Sin embargo, mi padre se fue a trabajar a Ferrocarriles del Estado por casi ocho años, hasta que decidió irse a trabajar con mi abuelo, porque el negocio ya comenzaba a prosperar».
En aquellos años todo marchaba viento en popa, porque más que una botillería era ya una distribuidora, debido a que abastecía a negocios de la comuna, y también a otras ciudades. Todo, hasta su cierre definitivo, ace ya veinte años.
Pero –dice su hijo-, lo más importante es el legado que dejó no sólo en sus hijos, nietos y bisnietos, sino que también en la comunidad, pues era una persona muy querida y con un gran sentido del humor.
«Todo el mundo lo quería acá en La Serena, como también en otras partes, era muy querendón del Valle de Elqui. Su gran pasión era visitar Diaguitas y el valle, así que por esos lados la gente también lo quería mucho, indica Jesús.
Para don Humberto no sólo los negocios eran su pasión, sino que también el fútbol. Claro, ya que era hincha y socio de Deportes La Serena, equipo al que seguía a todas partes, independiente de las condiciones en las que se viajaba por esos años.
«Si hasta su asiento numerado tenía en marquesina. Era tan fanático del futbol que iba a Santiago a ver los partidos del Mundial de 1962. Ahora, a Deportes La Serena lo seguía para todos lados en compañía de mi madre, que también era socia. Pero, con el tiempo ya sólo escuchaba los partidos por la radio y los veía por la televisión. Últimamente ya no se acordaba mucho, así que no sufrió cuando Deportes La Serena descendió en El Salvador».
Debido a su avanzada edad y los problemas de salud, es que don Humberto tuvo que ser trasladado a Santiago, ciudad en la que falleció a los 99 años.
Sus funerales se realizarán hoy en el Cementerio La Foresta, previa misa que se efectuará a eso de las 08:30 horas en la Iglesia Lourdes.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para A meses de cumplir los 100 años fallece fundador de la botillería «Chirino»

  1. Mis condolencias para su familia,don Humberto fue todo un personaje que desde mi infancia le conoci muy atento con su clientela..jamas se olvidara ..recuerdo de la Botilleria Chirino,ubicada en calle Balmaceda..y tambien atendia un gordito que no era de la familia .,pero que todos lo ubicabamos en el local y se le conocia cariñosamente como el Guaton Chirino, tambien fallecido.

  2. Los recuerdo con mucho cariño a los dos fueron un ejemplo de emprendimiento y de una linda y unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *