DOMINGA: A días que comiencen los intentos consiliatorios

11bEl 9 de marzo se cumplió un año de la votación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que polarizó a la Región de Coquimbo. El intendente Claudio Ibáñez tuvo el voto decisivo que llevó a rechazar la resolución de calificación ambiental. Actualmente, Andes Iron, controladora de Dominga, litiga en el Tribunal Ambiental con el SEA para buscar su aprobación.
Esta semana comienzan las reuniones tras un acurdo conciliatorio ente la empresa y quienes se oponen al proyecto minero en La Higuera.
Hace un año atrás los ojos, no solo a nivel regional, si no que a nivel nacional, estaban puestos en la Intendencia. Se decidia aprobar o no, el proyecto minero portuario Dominga. En las calles de La Serena los habitantes de la zona se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto. La iniciativa tuvo seis votos a favor (cuatro de ellos con condiciones) y seis votos en contra, que fue dirimida por el voto del intendente, ganando adeptos y detractores. Incluso, algunos especialistas indican que esta decisión llevó a que la Nueva Mayoría perdiera las elecciones el año pasado en la Región, zona considerada históricamente de centro-izquierda.
Tiempo después, la empresa Andes Iron llevó la solicitud al Consejo de Ministros, en Santiago y en agosto del año pasado, vuelve a ser rechazado, lo que llevó a la compañía a llevar el caso hasta el Tribunal Ambiental en Antofagasta para buscar la aprobación, situación que podría conocerse dentro del mes de marzo.
Hoy en día, este es un tema que ya no está discusión para la administración saliente liderada por Claudio Ibáñez. Desde el departamento de comunicaciones solo se limitaron a indicar que el tema Dominga es un capítulo cerrado, que sigue en lo judicial.
Luego de la visita de los Ministros del Tribunal ambiental a la zona donde estaría el Dominga, en febrero, se espera que en marzo se conozca la propuesta de conciliación para acercar posiciones de las partes.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para DOMINGA: A días que comiencen los intentos consiliatorios

  1. NO A DOMINGA
    SIGNIFCARIA LA EXTERMINACION DE LA RESERVA DE “HUMBOLT”
    LUCIA PINTO LA TIENE CLARITA , PERO NO DEPENDE DE ELLA
    DEPENDE , DE QUE NO EXISTA MAS DAÑO
    Y QUE LOS SRES, CONSEJEROS SE PONGAN LAS PILAS , LEAN , Y SE INTERIORIZEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *