Pobladores de Coquimbo se manifiestan en el Serviu exigiendo su casa ¡ya!

12Doce años llevan reclamando y exigiendo una vivienda digna los pobladores del sector de Guayacán, en Coquimbo. Doce años en donde ningún gobierno les ha entregado una solución, que es construir sus casas en un terreno colindante con el Cementerio Municipal, el que por cierto les pertenece, nos dice Mirza Molina, presidenta del Comité Futuro Guayacancito .
Unas 40 personas, en representación de las 51 familias, llegaron ayer hasta el frontis del ministerio de Vivienda y Urbanismo. «Estamos hartos de soluciones parches», señalaron al unísono mientras enarbolaban banderas y metían ruidos con tambores.
«En vista de que es la única manera que nos puedan escuchar y atender. En diciembre nos dijeron prácticamente la misma cosa. Se han reído en la cara de todos nosotros»…sentenció Mirza y el resto.
Los atendió el director de Serviu, Ángelo Montaño, que luego de una reunión, «en la que no se llegó a nada, lamentablemente», reconocieron los vecinos de Guayacán, sostuvo que «son familias que recibieron hace años unos subsidios sin terreno. Originalmente les facilitamos una alternativa de reubicarse en otro sector de Coquimbo, pero ellos no aceptaron. Por lo tanto, gestionamos la adquisición de un terreno en el mismo sector, en un proyecto organizado y patrocinado por el municipio de Coquimbo, donde ingresaron los proyectos al Serviu y definieron una empresa constructora junto a un proyecto que lo han pasado a revisión, de modo que el sitio está ubicado en un terreno de uso industrial, que el nuevo plan regulador modifica a uso habitacional y mientras no esté aprobado, no podemos obtener el permiso de edificación, de manera que no podemos construir las viviendas y esa es la situación que efectivamente impide que el proyecto pueda cerrarse y construirse como ellos esperan».
Respuesta que claramente no satisfizo ni a Mirza ni al resto de los pobladores, en vista de que reconocen que siempre es lo mismo. Entonces, la protesta fue para eso, «para que nos escuchen las nuevas autoridades», sentenció la pobladora, quien de todas maneras agregó, ante el aplauso del resto de los demandantes, que «seguiremos metiendo ruido hasta que nos entreguen una solución concreta, porque llevamos muchos años peleando por el terreno, con las autoridades, pero siempre es lo mismo y no llegamos a nada. Vengo dos veces a la semana, llamo todos los días y no tengo ninguna respuesta. Ellos sabían que nosotros íbamos a venir, pero seguimos en la misma posición. El terreno, como todavía no sale el plan regulador, es industrial y no se puede construir. Lo sabemos, pero es de nosotros y queremos seguir acá. El terreno lo peleamos nosotros, las 33 familias».
La queja de los vecinos también apunta a las precarias condiciones en las que han vivido durante años. Lo peor de todo, cuenta su presidenta, es que «son en terribles condiciones. Por ejemplo, en mi casa somos 12 personas las que vivimos y estamos hacinados, debido a que la casa es chica. Además, tenemos personas que se llueven, personas que viven en muy malas condiciones y, lo que es peor, es que los niños van creciendo y necesitamos nuestra privacidad, la que no tenemos. Y así hemos estado durante los últimos años y siempre con promesas, pero ninguna solución».

En un comienzo eran 33 las familias, «pero Serviu hizo que adjudicáramos más gente porque el proyecto no iba a salir, así que ahora somos 51 las familias que exigimos una vivienda digna donde poder vivir», apuntó Mirza.
Montaño añade que el plazo del plan regulador no es un plazo que dependa de Serviu ni del municipio, «sino que tomamos la definición también por instrucción del gobierno y poder gestionar lo que se llama un artículo 50, que es un instrumento que nos permite poder contratar los servicios para generar un seccional o una aprobación para un territorio acotado y eso es lo que Serviu contrató el año pasado y que estamos en plazo administrativo para que se pueda aprobar. Es decir, si el plan regulador de Coquimbo no se ha aprobado, este artículo 50 nos permitiría presentar el permiso de edificación, pero mientras esto no ocurra, ya sea el plan regulador o el artículo 50, no podemos obtener el permiso de edificación que las familias tanto esperan…»

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Pobladores de Coquimbo se manifiestan en el Serviu exigiendo su casa ¡ya!

  1. OJALA QUE SE VAYA LUEGO ESE TAL ANGELO MONTAÑO
    SU LABOR PAUPERRIMA , JUNTO AL OTRO QUE ARRANCO, EL EDWIN MIRANDA SEREMI DE LA VIVIENDA
    LA LABOR PESIMA DE ESTA GENTE INEPTA , CORRUPTA , E IGNORANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *