Alcalde de Ovalle se hace cargo de baja en ranking de Calidad de Vida

11La autoridad comunal sostuvo que la caída que tuvo Ovalle en el Índice de Calidad de Vida, desde el puesto 44 al 82, más allá de deprimirlo, lo motiva a seguir realizando gestiones en beneficio de la comunidad, que sólo en el año 2017 tuvo una inversión de 2.800 millones de pesos, solamente con recursos municipales.
Como una motivación a seguir trabajando tomó el alcalde Claudio Rentería la caída que tuvo Ovalle en el Índice de Calidad de Vida, que dejó a la capital limarina en el lugar 82, en comparación con el año 2017 donde ocupó el puesto 44. La autoridad comunal afirmó que «este resultado me motiva a seguir trabajando por el desarrollo de Ovalle, y creo que lo hemos hecho bien y así quedó demostrado en la entrega de nuestra Cuenta Pública 2017, donde hicimos una inversión histórica en materia social que alcanzó los 2800 millones de pesos, con el fin de, precisamente, de mejorar la calidad de vida del sector urbano y rural de la comuna».

Recordemos, que este estudio realizado por el Índice de Calidad de Vida Urbana determina las condiciones en que vive la población de 93 de las 346 comunas del país, 10 ciudades metropolitanas, 25 intermedias, con más de 50 mil habitantes y todas las capitales regionales, lo que según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica abarca un 78. 6%. Este análisis incluyó temáticas como Vivienda y entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales y la Conectividad y Movilidad.
En este sentido, Rentería afirmó que «analizaremos el desglose de este estudio con mis jefes de departamentos y también con actores sociales y privados, para ver las formas de mejorar y revertir este tipo de resultados, porque estoy seguro el próximo año mejoraremos». El jefe comunal asegura que no lo toma como «un retroceso, porque no frenará nuestro trabajo, creo que vamos por un buen camino, por eso queremos verificar y analizar los aspectos que se midieron y el porqué arrojaron estos resultados, porque nosotros nos hemos esmerado en mejorar la calidad de vida de las personas. Ovalle tiene mejores áreas verdes, hemos recuperado sitios eriazos y los hemos convertido en modernas plazas, construimos sedes sociales dignas para zona urbana y rural, pero acá se midieron otros aspectos y por eso queremos verificarlo, porque a lo mejor son temas puntuales, en el momento en que se hizo el estudio».

La autoridad comunal ovallina asegura que Ovalle «es la mejor comuna de la región, así lo aseguran las cifras, porque tenemos un municipio saneado, no tenemos deudas con nadie, la Cuenta Pública 2017 arrojó sólo números azules.

Estamos invirtiendo recursos propios, lo que pocas municipalidades del país realizan, acción que tendrá los mismos parámetros durante el 2018, pues estamos proyectando una inversión similar».

Rentería indicó que en materia de Vivienda también «aportamos, porque invertimos recursos municipales por 935 millones de pesos, para que más de 300 familias de Ovalle postulen al Serviu con terreno y tengan más posibilidades de contar con su casa propia».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

2 Respuestas para Alcalde de Ovalle se hace cargo de baja en ranking de Calidad de Vida

  1. Bien Claudio Renteria Alcalde de Ovalle
    Yo como persona que resido en ciudad de La Serena , no puedo mas que felicitarlo por ese logro , de llevar las arcas municipales y ordenadas, y no tan solo felicitarlo por ello , también felicitarlo por la modernización de esa alameda y sus aguas danzantes, espectacular y un punto aparte merece el paseo peatonal , Amplio Limpio , sin comerciantes ambulantes , se transita libremente sin que lo empujen o lo insulten por que topo a alguien , se vive un buen clima , sin contar la feria que posee , y mucho comercio tradicional con varias alternativas para comprar , etc etc
    Bien Claudio Renteria mis felicitaciones a vuestra gestión , ojala que los alcaldes de La Serena y Coquimbo aprendan de Ovalle .

  2. herman castro lópez

    EL alcalde Claudio Rentería debe hacerse cargo de las deficiencias en su administración: se registra una baja alarmante de 15.54% en Ambiente de Negocios: Metros cuadrados obra aprobada Servicios (promedio 2014-2016) por cada 10.000 habitantes, Porcentaje de población que ha recibido capacitación laboral en el último año, Empresas nuevas por cada 10.000 habitantes.
    Baja de 8,7% en Condiciones Laborales: Ingreso promedio de los hogares, Costo de Vida ($) Precio canasta 130 productos 2015 (*), Porcentaje de población con carencia en la dimensión Trabajo y Seguridad de la Pobreza Multidimensional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *