Ola de «paltonazos» inquieta a productores de la región

12El alto precio de las paltas ha provocado que sea un producto de interés, ahora para los delincuentes. Porque de manera muy audaz han comenzado a robar este fruto, inquietando a los productores, los más afectados debido a las millonarias pérdidas.
Ulises Contador, director de la Sociedad Agrícola del Norte, cuenta que ya sostuvieron una reunión con la policía y también con la Gobernación del Limarí para ponerle freno a estos actos delictuales, ya que en estimaciones, cuenta que «los robos pueden ir de 2 a 3 millones de pesos por hectárea. Por ejemplo, un campo grande, que tiene muchas hectáreas, estima que puede tener pérdidas entre unos 50 a 100 mil kilos, lo que significa cuatro camiones de robo, ya que son campos muy expuestos, perímetros muy grandes y es muy difícil defenderlos, a pesar que se han hecho medidas de prevención como cámaras, pero es complejo. Ahora, cuando uno lo defiende, es complicado, porque es gente que anda armada, así que por eso es la capacitación con Carabineros para saber qué es lo que uno puede y no pude hacer ante esto».
Y explica que «eventualmente cuando una persona entra a robar, por ejemplo cien kilos, es muy distinto que le robe esa cantidad a un productor pequeño, que tiene una hectárea, que se lo robe a un productor grande y que tiene cien hectáreas. Si bien el robo es el mismo, el daño es más grande en los chicos y medianos. Es más. La región de Limarí perdió el 60% de las producciones de palta por la sequía, que terminó recién con las lluvias del año pasado. Y ahora cuando han comenzado a tener nuevamente sus primeras paltas, estas son arrasadas por el robo. Los robos comenzaron en el mes de abril y, por lo mismo, como Sociedad Agrícola del Norte sostuvimos una reunión con la gobernación y otras entidades donde les expusimos la problemática que había, así que ellos nos escucharon y van a tomar medidas. Estamos pidiendo capacitación, coordinación y desde ahora denunciar los robos».
La preocupación no es sólo por los robos, sino también porque se vislumbra que para que se produzcan debe existir un mercado negro en el que se transe lo sustraído. En este sentido, Contador explica que esperan que Impuestos Interno también comience con su trabajo de fiscalización, el que sería de suma importancia, «puesto que existe un comercio clandestino y un comercio de libre tránsito. Existe un mercado de venta, pero nadie fiscaliza de donde se están sacando esas cargas para vender. Quién le vendió, quién le compró. Así que estamos solicitando una mejorar en los procesos de fiscalización, de tal manera que necesitamos el apoyo de Impuesto Interno».

En el Comité
de seguridad

Respecto al llamado de auxilio de la Sociedad Agrícola del Norte, el gobernador del Limarí, Darío Molina, sostuvo que «tuvimos una reunión este viernes donde conversamos sobre la realidad del agro, pero principalmente por lo que los afecta hoy, que son las denuncias de sus asociados por el robo de palta, especialmente en la zona de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y parte de Ovalle».
Y agrega que «sus asociados se gastan casi 50 millones de pesos en seguridad, así que los invité a participar en el Comité de Seguridad de la Provincia del Limarí (donde están las policías, la fiscalía, todos los organismos vinculados al delito) y a realizar una exposición de sus problemas, donde efectivamente existe una preocupación. Pero el problema, además, es que no están hechas las denuncias. La gente ha perdido el valor de la denuncia y ante eso no se puede hacer nada, porque para los efectos de la policía no existe este robo de palta por no haber denuncia. Es complicado, pero tomamos acciones y se establecieron planes a seguir. Uno de ellos es que Carabineros con los guardias de los predios asociados trabajarán en una capacitación de cómo enfrentar este problema. También nos vamos a preocupar en conocer todo lo que se puede y no hacer. ¿Tenerlos armados? Todo ese tipo de cosa se van trabajar para tener una fórmula».
Molina, además, reconoció que «a partir del lunes comienzan las reuniones con la seguridad comunal, con Carabineros, PDI y el resto de las personas. Es complejo, porque si robas un kilo de palta ya es tremendo negocio y si robas cien kilos, imagínate.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *