A finales de junio saldría segunda licitación para reparar la Casa Piñera

10La restauración de la Casa Piñera, una de las primeras en erigirse en la ciudad de La Serena y declarada Monumento Nacional en 1981, saldría a licitación a finales del mes de junio, porque la primera vez, en el mes de febrero, quedó desierta. Las empresas no cumplían algunos requisitos.
Esta iniciativa contempla el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades de esta casa, correspondiente a sus 2.425,81 mts2 de superficie. La propiedad, con más de 170 años de historia, y administrada por la Universidad de La Serena, fue consumida casi por completo por un siniestro ocurrido el 1 de junio de 2015 y según lo señalado por el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, «tenemos la noticia de poder generar la publicación de la licitación a fines de este mes, el 28 de junio. Una licitación que es para una etapa de diseño y que tiene un monto de 192 millones de pesos.
La idea es poder generar los criterios de intervención, el análisis previo de la infraestructura que fue deteriorada con el incendio y la ejecución de este proyecto, una vez adjudicado, será de aproximadamente 600 días, donde podríamos contar con un boceto de restauración, en la cual este diseño va a contemplar la ingeniería, las especialidades y el diagnóstico de la situación actual del inmueble».
El seremi comentó que «es porque el gobierno anterior se quedó dormido en los laureles, ya que en el fondo, nosotros recién licitamos la primera en el mes de febrero de este año, así que rápidamente hicimos las gestiones a través del gobierno regional y de la intendenta Lucía Pinto para lograr contar con la aprobación para una nueva licitación. Nosotros nos demoramos aproximadamente un mes y medio en volver a licitar y ahora, en la segunda, haremos un trabajo de difusión para que se presenten más empresas».
Claro, porque como explica el seremi, la vez anterior solamente fueron dos las empresas que entraron a concurso y ambas quedaron descartadas por falla en las bases de los proponentes. De esta manera, sostiene el jefe de la cartera regional, que «en la anterior licitación se presentaron dos empresas, pero no entregaron todos los documentos que estábamos solicitando, y en particular tenía relación con el presupuesto de las partidas y que son cosas súper técnicas, pero obviamente las tenemos que pedir porque de esa manera podemos tener un respaldo mayor para poder exigirle a la empresa. Lo positivo es que ya está en marcha, así que la idea es que ahora podamos tener una mejor difusión de la publicación y la licitación para poder contar con mayores oferentes y lograr la adjudicación de esta casa que en el fondo nos permitiría comenzar a desarrollar de buena manera el centro histórico de La Serena».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *