«La razón final del desarrollo es que las personas estén mejor»

11Durante su visita, asistió a un desayuno en la hospedería del Hogar de Cristo de Coquimbo, y autoridades locales, oficializaron el Plan de Invierno 2018, que tendrá una cobertura total de 129 cupos para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle y que entrega servicios de alimentación y alojamiento a personas en situación de calle durante el invierno.
Moreno fue uno de los cinco ministros que permaneció en la misma cartera durante todo el periodo del primer gobierno de Piñera, en donde le tocó entre otras funciones coordinar los alegatos en La Haya por el límite marítimo con Perú en 2012.
En su paso por la zona, LA REGIÓN conversó con la autoridad respecto a temas de desarrollo social así como también de política exterior y sus opciones de ser presidenciable.

Uno de los puntos más importantes del discurso presidencial fue la creación del Ministerio de la Familia, ¿cómo se viene ese proceso?
«Es un cambio importante en cómo se desarrolla la tarea social del Estado, actualmente todos los servicios del Estado que ayudan a las personas operan de forma independiente, ya sea que estemos tratando a un niño, un anciano o una persona que no es autovalente, cualquiera que sea, la célula fundamental de la sociedad que es la familia, cuando hay problema con uno de sus miembros es un problema que los afecta a todos, por ejemplo, un niño que está siendo golpeado, significa que algo pasa con esa familia para que un padre o una madre esté ejerciendo violencia sobre su hijo y probablemente haya un problema de consumo de drogas o alcoholismo, violencia intrafamiliar u otro problema, pero todas esas cosas no aparecen y actuamos sobre el niño, la manera de salir adelante está claro que através de que ese núcleo funcione bien y cuando tengamos un problema con uno de sus integrantes vayamos también a las causas, el Estado tiene programas para las diversas cosas como el consumo de alcohol o drogas, pero no se alertan porque no están conectados unos con otros. El cambio al Ministerio de la Familia y Desarrollo Social es para que podamos llevar nuestras políticas de mejor manera».

– Dentro de su paso por la región, ¿su ministerio cómo lo percibe?
«Aquí como en el resto de las regiones estamos haciendo una tarea que es muy importante, dimos inicio a la operación invierno, que denominamos noche digna para todas las personas que viven en situación de calle, tenemos en Chile 12 mil personas que viven en la calle, en este momento en que empiezan los fríos, es una situación muy dura para ellos, incluso puede significar que pierdan la vida, nosotros lo que hacemos es darle la posibilidad de abrir albergues para todos aquellos que no logramos convencer que salgan de la calle, creamos rutas que van todos los días a darles comida caliente, abrigo, si es necesario atención médica e intentar que no se nos mueran en la calle. Se está haciendo una buena labor y tenemos mucho más que hacer».

– ¿Por dónde se podría mejorar?
«Nosotros creemos que en el tema de calle que tenemos que ir a la parte difícil, que es ojala ir reintegrando a las personas de calle a la sociedad, una tarea muy larga, son personas que están muy desarraigadas, que tienen problemas, muchas veces de alcohol y drogas, que no tienen relaciones con sus familias, nosotros tenemos lo que denominamos centro de superación, que opera todo el año a diferencia de la Operación Invierno, lo que hacen es darle la oportunidad, le consiguen un trabajo, donde poder estudiar, los van reintegrando poco a poco, alojan y estudian ahí. Hoy tenemos a 1.300 personas en este tipo de centros que se están reintegrando poco a poco a la sociedad, quisiéramos tener más, es un trabajo que tiene avances y retrocesos, pero que es muy importante de hacer».

Cuando lo nombraron como Ministro de Desarrollo Social fue para potenciar precisamente esa área, ¿cómo se lo toma?
«Como lo ha dicho el Presidente y es parte del mensaje que hemos traído a esta región después de la cuenta pública, el sello del gobierno es el sello social, es que haya un desarrollo potente, un avance importante económico, que salgamos del letargo que hemos tenido en los últimos años, pero que ese avance económico no sea solamente números sino que sea un desarrollo integral, donde las personas vayan avanzando y que adicionalmente no dejemos a nadie atrás, esa es la tarea que tenemos y todos estos grupos que requieren una mano adicional, no los vamos a dejar de lado, al contrario, van a ser nuestra primer prioridad, ese es el foco y el corazón del gobierno y es la razón final del desarrollo, es que las personas estén mejor».

– Pasando a otro tema ministro, usted ha estado sonando como presidenciable, ¿qué tan cierto es?
«No. Lo que hay hoy día en el gobierno son ministros que trabajan por instrucciones del Presidente, quien les ha dado tareas. Yo soy una persona que el Presidente le ha pedido que haga esta tarea en materia social, que me tiene muy entusiasmado, la realizamos a través del Ministerio de Desarrollo Social, pero también de otros ministerios donde se realiza toda la labor social del Estado y que queremos impregnarle este sello que por un lado va a ayudar a solucionar problemas sociales y por otro va a hacer que tengamos un país mejor, mucho más unido, como el Acuerdo Nacional de la Infancia que un tiempo breve con gente de pensamientos políticos muy diferentes hemos logrado ponernos de acuerdo y realmente darle un camino nuevo a lo que es la infancia en Chile, es el futuro de Chile y que teníamos un poco atrás, que habíamos dejado un poco retrasado en nuestro interés y que no puede ser, porque son los que tienen que estar primero y tenemos una hoja de ruta para que podamos poner a nuestros niños donde corresponde. No hay otra tarea hoy en día».

 

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *