Doctor que es concejal propone que Municipalidad realice tests gratuitos de VIH

16A principios de la década de los 80, en Estados Unidos y Europa, se comenzaron a estudiar diversos casos de pacientes que sufrían enfermedades que afectaban normalmente a quienes tenían su sistema inmunológico severamente deprimido. Si bien en un inicio esto se asoció a prácticas homosexuales entre varones, pronto se descubrió que esta situación afectaba tanto a hombres como a mujeres. Finalmente se descubrió que lo que aquejaba a estos individuos era el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y su probable consecuencia, el SIDA (Síndrome de la Inmuno Deficiencia Adquirida). Han pasado casi 40 años de este hecho y durante este tiempo, el VIH/SIDA se ha convertido en una pandemia que ha matado a más de 30 millones de personas en todo el mundo.
En Chile y en la Región de Coquimbo el escenario no ha sido diferente; durante los últimos años la notificación de contagios por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha aumentado de forma dramática. Es por esta razón y como forma de prevenir la transmisión, además, de notificar a quienes ya portan el virus para que puedan acceder a tratamiento, el concejal de la Democracia Cristiana (DC) y doctor, Ramón González, se encuentra trabajando en un proyecto para que la Municipalidad de La Serena pueda financiar la aplicación de 5 mil tests gratuitos de detección del VIH en jóvenes.
«Ha sido una noticia relevante a nivel nacional el constatar el enorme aumento que han tenido los casos de VIH y de SIDA en el país en los últimos años, además, es bien sabido que particularmente esta enfermedad afecta a jóvenes; esta situación me motivó a presentar esta idea en el pasado concejo comunal», señaló González.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), 5.816 personas fueron notificadas como portadores del VIH/SIDA durante el año 2017. Esto constituye un 96% de aumento respecto al 2010, en donde se registraron 2.968 casos.
En tanto, en la Región de Coquimbo el escenario es similar. De acuerdo al Informe de Situación Epidemiológica de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud; si se compara el período 2012-2016, el virus aumentó en promedio un 71% entre todos los grupos etarios.

Respecto a los jóvenes entre 20 y 29 años, esta alza fue de un 107%. Es decir, más del doble.
Precisamente este es el grupo al que apunta con su iniciativa el concejal González. La idea es que 5.000 mil pruebas rápidas de VIH (no el de ELISA, sino uno que entregue un resultado obtenido en pocos minutos) sean repartidos entre los diferentes establecimientos de educación superior de la comuna, para que en sus instalaciones, sus alumnos puedan hacerse el examen.
«De acuerdo a averiguaciones que estuve haciendo, no es tan caro el monto (que tendría que pagar la Municipalidad de La Serena) y el beneficio es mucho. Con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, que no es tanto para las arcas municipales, podríamos ofrecer este test rápido a varios miles de universitarios».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *