Loros tricahue siguen causando cortes de energía eléctrica en Vicuña

loros2Vicuña.- Los conocidos loros tricahue siguen provocando cortes del suministro de energía eléctrica en el Valle de Elqui, debido a los cortocircuitos que causan al posarse sobre los cables del tendido eléctrico en distintos sectores del valle.
Esta semana provocaron dos cortes de energía eléctrica que dejaron sin suministro a las comunas de Vicuña y Paihuano, ya que algunos ejemplares se posaron sobre los cables del tendido eléctrico en el sector El Tambo. Personal de la empresa contratista de CGE debió reponer el suministro en pocas horas.
Además estas coloridas aves han causado cortes parciales de energía eléctrica en la ciudad de Vicuña en forma casi diaria, especialmente en las poblaciones del sector poniente de la ciudad; cortes que en algunos casos duran varias horas.
La empresa contratista de CGE ha cubierto partes de los cables del tendido eléctrico que se ubican en los postes donde se sabe que los loros se posan. Sin embargo, han seguido causando cortocircuitos porque rompen el material recubierto con sus picos y hacen contacto con sus alas en los cables paralelos.
La molestia de los vecinos no ha quedado oculta y muchos ya han expresado su preocupación por los daños que los cortes del suministro eléctrico han causado en los equipos electrodomésticos.
Por otra parte, la situación preocupa bastante a los defensores de los animales ya que durante los últimos meses varios ejemplares de loros tricahues han muerto electrocutados y ello representa una gran pérdida puesto que estas aves han disminuido su población. Así lo expresó el entomólogo local Guido Castillo Iglesias: «Más que un corte eléctrico lo más lamentable es la muerte de estas aves que son una especie protegida en vías de extinción porque significa la pérdida de un recurso genético. Debemos pensar que hasta el 1920 existía una población de unos siete mil ejemplares acá en el Valle de Elqui y ahora no sobrepasan los 300 ó 400 loros. Pareciera que fueran muchos, pero no es así porque ellos dan vueltas en varios sectores que van y vienen. Otra realidad es la cantidad de loros en el Valle del Río Hurtado y en La Higuera donde existen más de mil ejemplares.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *