Diputados de la Comisión de Salud coinciden en nuevos hospitales para Coquimbo y La Serena

10La Intendenta, Lucía Pinto reconoció que «tenemos una deuda grande con la región en materia de salud. Vimos las necesidades y la realidad de nuestros tres hospitales.
La zona enfrenta diversos escollos, sobre todo en materia de camas. Según el Servicio de Salud, existe, 1,1 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2,1 camas, lo que se traduce en un déficit de 600 camas.
El Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que «nuestro foco está en poder lograr el aumento del presupuesto para los estudios pre inversionales, pero mientras llegan los hospitales debemos hacer proyectos de mitigación para todos los espacios de salud en estos próximos cinco años. Queremos que los diputados estén sensibilizados para que nos puedan apoyar con recursos en la Ley de presupuesto».
El Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de Coquimbo, trabajan en un estudio preinversional para su recinto; en La Serena, ya se inició el trabajo con la búsqueda del terreno.

La crisis hospitalaria en la región hizo que el Congreso llegará hasta La Serena, hasta la propia intendencia.
Entre los presentes el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien fue tajante y sostuvo que ya no se puede seguir esperando más y que es prioritario tener un lugar para ejecutar un nuevo hospital. «Creo que fue contundente la exposición que hizo el director del hospital, mostrando la realidad en forma descarnada. Está bueno de discusión, de conversación, ya que no se puede morir más gente. Cuántos muertos más vamos a tener para conseguir un hospital en La Serena. Acá nadie puede decir que desconoce la realidad de cómo está el hospital, así que me alegro de que hayan venido a sesionar a la ciudad para recordarles una vez más, la tremenda necesidad que tiene La Serena para tener un hospital nuevo».
Y agregó que «el actual establecimiento es un laberinto y así, se está cumpliendo por sobre el 100% de las metas que nos han puesto…
El presidente de la Comisión de Salud, el también doctor Juan Luis Castro (PS), avidenció que «la región ha tenido una postergación bastante fuerte que recién está empezando a recuperarse por los proyectos para construir los dos nuevos hospitales de Coquimbo y de La Serena. Sin embargo, me da la percepción de que La Serena tiene una situación bastante más compleja, por la antigüedad del establecimiento, por la reducción de los espacios físicos, por la cantidad de pacientes que debe atender y, porque finalmente, una ciudad tan relevante como La Serena a merita también dar pasos importantes para tener un nuevo hospital lo más pronto posible».
La concejala de Evopoli, Jocelyn Lizana, indicó que «tenemos una crisis de salud en la región, donde el hospital de La Serena atiende el 76% de las patologías GES y el 52% de las intervenciones quirúrgicas de la región. Sabemos también de las condiciones del hospital de Coquimbo y la verdad, es que los otros hospitales son básicos. La gente de La Serena merece una atención digna, así que me parece excelente que la comisión haya sesionado acá.

Diputado Francisco Eguiguren: «Valoro muchísimo que la comisión venga a la región y ponga foco en un tema que nos parece imperativo de fortalecer. Destaco también la preocupación que pusieron por los hospitales más alejados y los recintos de atención primaria, porque necesitamos también descentralizar la salud».

Matías Walker: «La única herramienta de nosotros como Diputados es la Ley de Presupuesto, y con eso podremos avanzar en tener diseño para estos dos hospitales. Esperamos que continuemos dando nuevos pasos en Coquimbo y en La Serena, para que en la capital regional se pueda encontrar pronto un terreno».

Juan Manuel Fuenzalida: «Illapel también es una deuda como hospital provincial, y espero que el próximo año podamos iniciar trabajos en ese tema. El antiguo hospital de Ovalle también es un recinto que puede convertirse en una solución de salud para Limarí y poder ir complementando y reduciendo los déficit que hoy tenemos».

Raúl Saldívar: «Se pudo conformar un panorama conciso y objetivo de la región, sobre todo en Coquimbo y La Serena, donde las condiciones de los funcionarios y la calidad de atención se da en base al compromiso de los trabajadores, porque en el práctica, las condiciones de infraestructura son insostenibles».

Sergio Gahona, integrante de la Comisión de Salud, enfatizó que «es importante que el Congreso tenga una visión clara de la situación hospitalaria. Con esto queremos fortalecer la Ley de Presupuesto para la zona. Tenemos claridad que hay un problema de salud en todo Chile, pero que la Región de Coquimbo es la más crítica».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *