$120 millones para agricultores afectados por heladas

12Finalmente los 400 productores agrícolas de la Provincia del Limarí, afectados en las últimas semanas por las bajas temperaturas que han azotado a la región, tendrán una ayuda para poder paliar sus dificultades producto de las heladas, visto que recibirán una línea de recursos de emergencia aprobada por la Dirección Nacional del INDAP.

Respecto a esta buena noticia, el gobernador de Limarí, Darío Molina, señaló que «efectivamente y acogiendo el requerimiento de la región, del Comité de Emergencia Agrícola, la Dirección Nacional de INDAP ha aprobado una línea de recursos de emergencia para ir en ayuda de 400 productores en la provincia del Limarí, siendo aprobados 120 millones de pesos. Pero no es un decreto de emergencia agrícola, sino que sólo se aprobó una línea de financiamiento para la situación que aqueja a estos productores de la provincia».
Y lo aclara. «A requerimiento de la Dirección Regional de INDAP, es que INDAP nacional abre una línea de financiamiento para la emergencia de los productores afectados por las heladas, que son 400 productores en total, a 300 mil pesos el apoyo para cada uno, totalizando 120 millones de pesos como una línea de apoyo para los próximos días. Es al ministro de Agricultura (Antonio Walker) a quien le corresponde decretar la emergencia, y en este caso solamente fue una solicitud de nivel regional al nivel nacional de INDAP, el que finalmente abrió una línea de financiamiento para la emergencia de los productores del Limarí».
Emergencia o no, es una ayuda que cayó del cielo para los trabajadores y el diputado Matías Walker (DC), uno de los impulsores para ir en ayuda de los cultivadores junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), se mostró agradecido y puntualizó que «esperamos que también exista una evaluación en la Provincia de Elqui y en el Choapa, en donde hemos conocido también varios casos en estos días. Siempre dijimos que este era un instrumento que permitía entregar bonos de manera rápida para recuperación de praderas, sobre todo para quienes resultaron afectados por la quema de hortalizas y de frutales, producto de estas graves heladas».
Mientras que el diputado Juan Manuel Fuenzalida exhibió su alegría y satisfacción por ser escuchado, permitiendo entregar un respiro y ayuda en forma oportuna a los agricultores.
«Estamos trabajando con la urgencia que se requiere para este tipo de situaciones y a través del decreto de emergencia agrícola, logramos abrir líneas e instrumentos de financiamiento para nuestros agricultores permitiendo hacer frente a estas fuertes heladas que han recibido durante los últimos 15 días».

Carlos Recondo, director Nacional del INDAP, junto con agradecer la preocupación de los diputados por el mundo agrícola, sostuvo que «se ha recogido un requerimiento urgente planteado desde la Región de Coquimbo, particularmente por los pequeños productores de la provincia del Limarí, y también por los parlamentarios de la zona, declarándose zona de emergencia agrícola para los efectos de poder entregar 120 millones como recursos de apoyo a estos pequeños agricultores que son 360, con los cuales podremos enfrentar los perjuicios que han generado estas heladas».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para $120 millones para agricultores afectados por heladas

  1. Buena suerte para nosotros agricultores
    Al menos algo es algo
    Ello un poco de ayuda
    Y Dario Molina , también asistió después del CONDORO que se mando ?
    Veamos que hace la INTENDENTA con este personaje
    esperamos que (LP)actue como intendenta , tomando resoluciones y que no actue como presidenta de centro de madres .
    Esperamos como agricultores , que debiera haber un cambio en las actitudes del Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *