Municipalidad de Coquimbo deberá pagar prestaciones a profesional autodespedida

jEl Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda laboral y ordenó a la Municipalidad de Coquimbo pagar las prestaciones adeudadas a Claudia Paola Vargas Muñoz, trabajadora social que prestó servicios a honorarios desde julio de 2013 a agosto de 2017.
Vargas Muñoz se autodespidió invocando la causal del artículo 160 N° 7 del estatuto laboral, aduciendo el no pago de remuneraciones durante dos meses, debido a una licencia médica, y cotizaciones durante todo el período laboral.
En el fallo el magistrado Rodrigo Díaz dio por establecido la relación laboral entre las partes y ordenó a la demandada pagar las cotizaciones previsionales adeudadas a la profesional, indemnización sustitutiva de aviso previo e indemnización por años de servicios.
«(…) en lo que respecta al no pago de remuneraciones, a pesar que en la contestación se indicó que nada se adeudaba por haberse autorizado los respectivos decretos de pago, habiéndose acompañado copia de los mismos en la audiencia de juicio, es el caso que de acuerdo a lo declarado por el representante de la demandada y la testigo de dicha parte, finalmente esos pagos no se efectuaron», sostiene.
Agrega que «al no haberse efectuado el pago de cotizaciones previsionales durante la vigencia de la relación laboral (hecho reconocido por la demandada) y al carecer de la debida protección de seguridad social la señora Vargas, en razón de la situación de enfermedad que presentaba, dependía del procedimiento sui generis que su empleadora había implementado para el pago de licencias médicas».
Por lo tanto, concluye: «Que se ACOGE la demanda deducida por doña Claudia Paola Vargas Muñoz, en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo solo en cuanto:
– Se declara que existió una relación laboral entre las partes que se extendió entre el 7 de Julio de 2003 y 31 de Agosto de 2017.
– Se condena a la Municipalidad a pagar a la demandante las siguientes sumas: a) Cotizaciones previsionales por el período trabajado que va entre el 7 Julio de 2003 y el 31 de Agosto de 2017. b) Indemnización sustitutiva de aviso previo por $777.778. c) Indemnización por años de servicios por $8.555.558 que deberá ser incrementada en un cincuenta por ciento conforme dispone el artículo 171 del Código del Trabajo».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Municipalidad de Coquimbo deberá pagar prestaciones a profesional autodespedida

  1. Es importante , el fallo pero exiguo en los montos , podría haberse manejado con mas antecedentes y jurisprudencia de tribunales respecto a este caso .es indudable que el pronunciamiento de las cortes a nivel nacional han sido mas contundentes recordando que si bien es cierto que la actora no percibio en sus liquidaciones el factor previsional aquí también existe un daño y perjuicio al no tener esos fondos rentando en su fondo previsional art19 Dl 3500 JUNTO AL ART 13 DE LA LEY 17.322 TIPIFICAN LA APROPIACION INDEBIDA DE FONDOS PREVISIONALES la que tiene el carácter de delito continuado y que se traduce en la perdida de capitalización del dinero destinado a las cotizaciones previsionales de los trabajadores dichos artículos juntos al 467 inciso final del código penal son las normas fundamentales a aplicar en el caso del delito de APROPIACION INDEBIDA DE COTIZACIONES PREVISIONALES
    Este tema es amplio y se logran indemnizaciones muy contundentes obvio si el profesional del área legal posee o busca o recoge las herramientas idóneas
    En este caso prudentemente digo que se podría haber solicitado un monto mucho mayor respéctoa la actora (demandante )aplicando coherencia en la demanda y buscando todas las herramientas que cada caso amerita , en este en especial , podría haber sido mas contundente la demanda
    Es una opiinion por los casos que he manejado y si digo lo percibido es muchísimo mayor de lo que podría recibir la demandante .
    A veces se cifran esperanzas . pero mientras en el juzgado de letras del trabajo .algunas juezas estan mas pendientes de terminar luego un caso antes que crear jurisprudencia es obvio mientras mas corto sea el tiempo de la demanda y si es posible también llegar a acuerdo en la audiencia preparatoria mejor es el bono de gestión para la jueza .es lamentable pero asi lo hacen .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *