Municipio de Coquimbo habilita refugio temporal de emergencia

9El municipio de Coquimbo implementó un «refugio temporal de emergencia», para dar hospedaje a personas en situación de calle, en el ex Internado Masculino.
El proyecto comenzó a ejecutarse en 2017 y forma parte de las políticas sociales desarrolladas en la gestión municipal encabezada por el alcalde Marcelo Pereira Peralta.
Son atendidos en el refugio casos catastrados por el Departamento Social de mujeres y hombres que no pueden acceder a la Hospedería del Hogar de Cristo, o a otras instancias similares. Acceden a cama, alimento y cobijo.
Al respecto, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, acompañado de Carolina White, Jefa del Departamento Social y Marcia González, Directora Comunal (s) de Protección Civil y Emergencia, compartireon un desayuno con los usuarios.
Reyes dijo sentirse muy contento «porque de alguna manera estamos cumpliendo un mandato qdado por el alcalde Marcelo Pereira de habilitar un refugio de emergencia para personas que están en situación de calle».
Tenemos este servicio que incluye albergue que lleva sesenta personas acogidas en estos días de emergencia. «Les dimos no solo comida caliente y una cama, sino cariño y dignidad», apuntó el alcalde Reyes.
La operatividad está a cargo de funcionarios del Departamento Social, en coordinación con el Hogar de Cristo, apoyo de voluntarios de la Universidad Católica del Norte, Colegio Palau, Iglesia Evangélica, agrupación Cofradía Coquimbo y colaboración de la administración del Internado Masculino de Coquimbo.
Camila Tapia, Coordinadora de la Oficina Calle del programa del mismo nombre del Departamento Social, indicó que « todas estas personas forman parte de un catastro realizado por este departamento y con datos del Censo, que indican que en Coquimbo existen 130 personas en situación de calle».
Como oficina, indicó, estamos saliendo una vez a la semana a realizar una ruta, donde entregamos pan, té, leche, café y ropa de abrigo a estos hombres y mujeres, ello también nos sirve para tener una georreferencia de cuál es su punto calle. Si se presenta otra ola de frio o lluvia, el albergue nuevamente se habilita; trabajamos en conjunto con el Hogar de Cristo, si ellos cumplen sus cupos, los traemos para acá. Agradecemos la ayuda entregada por el voluntariado, que diariamente nos apoyó, y entregó alimentación y ropa de abrigo».
Ariel, uno de los usuarios, expresó que «esta iniciativa es muy bondadosa, que destinen personas para que nos vengan a ayudar a nosotros es muy valorable, nos gusta estar acá y ver que las personas están felices, esperamos salir adelante y de la situación de calle, poder ser un aporte a la sociedad y contribuir al progreso social. Creo que este tipo de programas sirven para reinsertarnos, yo he podido salir adelante gracias a este tipo de iniciativas, agradezco a la pastoral, a los hermanos cristianos y al Municipio»
Para Alexis Manríquez Figueroa, que también pernoctó en el albergue, «esto que hizo el Municipio es muy bueno, ojalá que continúe este beneficio, agradezco a todos quienes lo hicieron posible»…

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *