Municipio de Salamanca demanda a MLP

10El Alcalde de la comuna de Salamanca Fernando Gallardo interpuso finalmente una demanda en contra de la Minera Los Pelambres por los Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), en los cauces naturales del río, tal como se había comprometido ante los vecinos la semana pasada.
Si bien había dicho que la interpondría el martes 12, fue el lunes que ingresaron una demanda declarativa ordinaria por el cobro de los derechos municipales y luego el Poder Judicial distribuirá a un tribunal respectivo. Esta demanda, se hizo por los últimos 5 años y por una deuda de entre 45 mil y 50 mil millones de pesos, ya que de 5 años atrás, la deuda prescribe. Sólo queda ahora que se acoja a tramitación y la minera sea notificada.
El diputado Daniel Núñez (PC) indicó que “yo quiero decir que esto es un acto de dignidad para la comuna de Salamanca y que con esto también se pone fin a una relación clientelista que la empresa Los Pelambres ha establecido con los Municipios del Choapa, en que toda la entrega de aportes estaba condicionada a la voluntad de la empresa”.
El legislador agregó que “ahora se le exige a esta empresa que cumpla con la ley y que haga los pagos que correspondan al Municipio de Salamanca, como lo hace cualquier vecino, cualquier pequeño empresario que tiene su actividad económica y tiene que pagar patente o un derecho por uso de un espacio público. Estoy satisfecho por este tremendo paso que se está dando”.
Hace un par de semanas, el diputado Núñez junto al concejal Luis Alegre, quien levantó esta importante información de la deuda multimillonaria, entregaron a la comunidad volantes informativos de esta deuda que asciende a más de 140 mil millones de pesos, además de las diversas denuncias a través de las redes sociales y de un video que hicieron presión para que el alcalde demandara a Los Pelambres.
Alegre señaló al respecto que “el hecho que se haya demandado ya a través del Municipio a la Minera Los Pelambres, viene a ser un triunfo de todos aquellos que exigimos que se debe pagar lo justo pero además que Los Pelambres, que se autoproclamaba como buen vecino pueda honrar su palabra”.
El alcalde Fernando Gallardo explicó la semana anterior que “cumpliendo con la ley vamos a realizar esta demanda, porque estamos buscando la mejor forma de demandar, hemos llegado a esa conclusión con nuestros abogados”.

Posición de la empresa

“Minera Los Pelambres no tiene ninguna deuda con el municipio de Salamanca por el pago de derechos por ocupación de bienes de uso público. Todas nuestras instalaciones y construcciones cuentan con los permisos y concesiones vigentes que la Ley establece, otorgados por los organismos competentes. En el caso de los cauces naturales, de acuerdo al Código de Aguas, la facultad de autorizar su intervención recae en la Dirección General de Aguas y no en el municipio, por lo que no es procedente el cobro de derechos que se plantea. MLP espera aclarar definitivamente esta controversia en las instancias judiciales que correspondan”.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *