«Le vamos a dar una guerra frontal a los loteos irregulares»

20Abogado de profesión, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad de la que ha sido presidente de su Juventud e integrante de la Comisión Política.
Felipe Ward Edwards fue diputado por el distrito de Calama entre 2006 y 2018, durante tres periodos. En las últimas elecciones parlamentarias se postuló a senador por Atacama, y con el 15% de los sufragios, no resultó electo.
En marzo de este año fue nombrado ministro de Bienes Nacionales y en su primera visita a la zona, DIARIO LA REGIÓN conversó con Ward respecto a los desafíos que tiene la cartera en la región sobre los loteos brujos, el club de tenis, entre otros temas.
Según relata viene por un mandato expreso del presidente Piñera para «trabajar en las regiones y con las regiones», durante el día viernes participó en una entrega de títulos de dominio, la relación con comunidades agrícolas, en donde para Ward la clave es «escuchar y estar conectados con el nivel central».

¿Cómo va el trabajo de Bienes Nacionales en la región?
«Tenemos especial interés en la región, tenemos una oficina provincial, el mandato del presidente es estar en terreno, uno tiene una capacidad de abordar los problemas desde Santiago, pero estando en regiones el tema es distinto, a mí que me ha tocado trabajar y vivir en regiones, comprendo la necesidad de estar en terreno».

Finalmente se concretó la situación de las canchas del Club de Tenis…
«Hay que actuar rápido y queda demostrado en este caso en particular. Llevan años esperando la solución, nunca se tramitó y nosotros en 100 días, bajo el liderazgo del seremi que tenemos en la región, consiguió un acuerdo satisfactorio que logra aunar esfuerzos para un tema deportivo y una importante institución como es la PDI. Comprendemos que es un terreno estratégico y había que complementar esos objetivos».

Mucho se ha hablado del destino del Cerro Grande que podría ser un gran parque, ¿Qué visión tiene?
«Es un tema que también estamos trabajando con el seremi y mandato principal del presidente tiene que ver con escuchar, estando en regiones uno tiene la capacidad de poder empaparse de los problemas de una forma distinta».

Desde su cartera, ¿Cuáles serian los principales desafíos que tendrían en la región?
«El tema de las comunidades agrícolas es fundamental, es una región muy particular en ese sentido, también queremos llevar adelante un trabajo para regularizar la propiedad raíz, es uno de los giros principales que tiene el ministerio, aquí no estamos exentos de un problema que ocurre en todo Chile como son los loteos irregulares y nosotros como ministerio tenemos la facultad de entregar esa solución, hemos creado el programa Chile Propietario, si bien el porcentaje de territorio en la región que pertenece a Bienes Nacionales es bajo, sigue siendo un porcentaje que hay que administrar, hay que usar bien el territorio, por eso en temas como el club de tenis o las comunidades agrícolas y los loteos irregulares, queremos dar solución en el corto plazo, el cambio de mano tiene que notarse, si bien, ya terminó la instalación del gobierno, ahora tiene que venir el plato de fondo y eso lo va a notar la ciudadanía».

¿Cuáles son los principales alcances del programa Chile Propietarios?
«Aquí lo que pretendemos es regularizar la pequeña propiedad raíz, hay muchas personas en Chile y también en la región que se encuentran usando un territorio que en muchos casos no es de ellos, hay veces en que los tramites de la herencia no se han realizado, que simplemente se ha entregado un territorio de manera informal, nosotros como ministerio queremos entregarles títulos de dominio, cuando uno entrega un título de dominio a una persona o una familia le cambia la vida, después tenemos la regularización de canchas deportivas, hay un programa que se llama juega Chile, que queremos utilizar la regularizar canchas que hoy no están con títulos de dominio y eso implica que los clubes deportivos no pueden mejorar infraestructura, optar a subsidios y eso algo que queremos mejorar».

En Chile y en la región existen campamentos que también tienen sitios irregulares, ¿tienen pensando hacer algo en ese aspecto?
«Nosotros estamos realizando un catastro que lo vamos a tener listo en las próximas semanas, hemos detectado cerca de 130 campamentos que están en terrenos fiscales en todo Chile, acá en la región también hay y están trabajando de la mano con el Minvu porque queremos entregar soluciones en el corto plazo, si bien, no hay soluciones mágicas tenemos el mandato del presidente de poner a disposición los terrenos que nosotros tengamos de forma gratuita para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y es algo que vamos a anunciar prontamente aquí en el norte junto al ministro de Vivienda».

LOS CAMPAMENTOS

En el tema de campamentos, ¿la solución sería regularizar cediendo los terrenos ocupados de manera ilegal?
«Tenemos nosotros varias posibilidades, una de esas es la sesión al Serviu para que ellos construyan y regularicen, la otra alternativa es venderle a las personas que están utilizando de forma irregular, eso aplica más especialmente en Antofagasta o Atacama, pero aquí en la región hay que analizar de forma particular».

LOTEOS BRUJOS

¿En qué va el tema de los loteos irregulares?
«Le vamos a dar una guerra frontal. Hoy con todos los alcaldes de Chile, representantes de 345 municipalidades, firmamos un convenio para dar la guerra a los loteos irregulares, vamos a tener tolerancia cero, queremos poner la lápida a los loteos irregulares porque afectan al trabajo municipal, sobre todo afectan a las personas, se les vende una ilusión, se les vende humo y nosotros vamos a terminar con eso».

CEMA CHILE

Este año se oficializó el traspaso de las propiedades de Cema Chile al estado, en la región hay dos, ¿tienen algo avanzando sobre cuál va a ser el destino?
«Tenemos mucho avanzado, sobre el 60% de las propiedades de Cema Chile ya tienen un destino y queremos entregan esa solución, también el corto plazo, hemos conversado con el seremi respecto del destino de esas propiedades en la región y el sello tiene que ser social quien se reciba esa propiedad que la encabece un proyecto que tenga un impacto social más profundo. Queremos beneficiar proyectos que tengan impacto en los adultos mayores, hemos conversado con el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer los planes que ellos tienen».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para «Le vamos a dar una guerra frontal a los loteos irregulares»

  1. Para agilizar los tramites y proyectos de Bienes Nacionales , deben primero que nada “Limpiar ” cloro escoba , trapero . desinfectante , en las oficinas de SERVIU Y BIENES NACIONALES . hay gente que casi no trabaja , inclusive muchas de ellas llegan a trabajar a las 09.30 horas y su entrada es a las 08.30 , sin comentarios y otros cualquier excusa y se les ve haciendo tramites personales , como también , cuando se pide una audiencia al SEREMI por ley del Lobby contestan a los diez días y a veces no responden , quien fiscaliza a estos flojos y sinvergüenzas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *