El megatelescopio LSST tendrá la cámara mas potente del mundo

11El megatelescopio LSST tendrá la cámara digital más potente del mundo, un espejo gigante y el catálogo astronómico más grande realizado hasta ahora. Será puesto en marcha en 2019 en el Cerro Pachón, en el norte de Chile.
El Large Synoptic Survey Telescope (LSST) que español es el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, es una revolucionaria edificación científica que entre 2019 y 2022 entrará en funcionamiento en la Región de Coquimbo. Iniciativa que pretende estudiar, además, de comprender la materia y energía oscura, catalogar el Sistema Solar, explorar los cambios en el cielo y la formación y estructura de la Vía Láctea.
Una cámara de 3.200 megapíxeles de origen francés, lente de 8,4 metros de diámetro, más de 30.000 gigabytes de imágenes cada noche y 700 millones de dólares de inversión, son algunas de las características del Large Synoptic Survey Telescope (LSST).
Según lo explicado por Chris Smith, su director y jefe de la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), «para la audiencia científica este será un telescopio que entregue los datos en disco duro, todas las galaxias, las estrellas; todo estará catalogado. Puede meterse un científico y consultar, por ejemplo: quiero ver todas las estrellas rojas que se encuentran cercanas a una azul, dentro de una distancia x y que están en un grupo de estrellas bastante denso (…) esta es una base de datos muy poderosa para empezar a explorar el Universo».
«Esa gran base de datos estará disponible también para los niños. Vamos a hacer otras herramientas de acceso para los profesores y para sus alumnos en la sala de clases. Queremos que esta información no sea solamente para los científicos, sino para el público en general» agregó Smith.
El megatelescopio LSST es un proyecto de más de 700 millones de dólares, en donde desatacan Bill Gates y Charles Simonyi, como financistas, se encontrará ubicado en el cerro Pachón, a aproximadamente 2700 metros sobre el nivel del mar. Entre sus particularidades se encuentra una cámara de 3200 megapíxeles que le permitirá tomar más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, un lente de 8,4 metros de diámetro, el ancho de una cancha de tenis, mapeará unas 37 billones de galaxias y estrellas, además, producirá casi 15 terabytes de información diarios.
Todo esto con el objetivo de estudiar, además, de comprender la materia y energía oscura, catalogar el Sistema Solar, explorar los cambios en el cielo y la formación y estructura de la Vía Láctea.

Plazos de la construcción

En abril del 2015 comenzó con la construcción del recinto, el que ya se encuentra en su etapa final, «ahora, mismo el edificio, menos la cúpula, está hecho. La constructora está en fase de hacer todos los ‘arreglitos’, pero ya está entregado. Falta la cúpula, la que ya está en construcción, falta parte del telescopio mismo, su estructura», señaló el director de AURA.

En cuanto a los plazos, Smith comentó que a fines del 2019 sucedería la «primera luz», es decir la primera vez que se toman imágenes de prueba y el funcionamiento total del LSST, ocurriría entre 2020 a 2022.

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para El megatelescopio LSST tendrá la cámara mas potente del mundo

  1. Chile, centro mundial de astronomía. Desde aquí se concretan grandes avances en el descubrimiento del universo. En hora buena, que no sea sólo el cobre lo que nos caracteriza, sino que también la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *