Misterio por empresas interesadas en constuir el túnel internacional

16Lo que se perfilaba como un día clave para las aspiraciones del Túnel Agua Negra no fue así. Los medios quedaron con cuello».
En la Casa Rosada de Buenos Aires se reunieron los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), pero no habrían revisado el tema, por lo que ni tampoco se dieron a conocer las empresas que siguen en carrera para ejecutar esta mega obra que unirá Coquimbo con San Juan.
Según consignan medios transandinos, luego de una larga reunión los miembros de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), 16 personas en total abordaron distintos aspectos de integración, pero los consorcios que podrían construir el túnel, aún no se sabrá.
En total fueron 10 consorcios que postularon al proyecto que busca unir Coquimbo con San Juan, que implica una inversión de US$1.550 millones, en donde Chile y Argentina ya tienen firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra medirá 13,9 kilómetros y estará dividida en dos túneles unidireccionales. En el lado chileno, alcanzará los 3.610 metros de altura y tendrá una pendiente ascendente hacia Argentina, donde estará emplazado a 4.080 metros.

Diario digital mendocino publicó nota
sobre supuesta «caída» del proyecto

En una nota publicada el viernes en su página web el diario digital mendocino Mendoza Post informó sobre la supuesta «caída» del proyecto del Túnel Agua Negra tras la reunión de la EBITAN, citando dichos de un autoridad de gobierno chileno.
«La clave estuvo en las palabras del subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios, que antes de entrar a la reunión declaro que «falta precisar algunos elementos asociados al financiamiento y algunos elementos técnicos». «Probablemente en la reunión se definirán los caminos para resolver esos temas que están pendientes y continuar a la etapa siguiente», finalizó el funcionario trasandino.
Además la nota reseña textualmente, «tras esa declaración del funcionario de Piñera sobrevino la decisión de suspender el proyecto dado que los estudios geológicos estarían mal hechos. Así lo deslizaron fuentes del Ejecutivo nacional a Mendoza Post en la tarde de este viernes, luego de la reunión. «Hay que repetir los estudios de suelo y hoy se lo comunicaron a los funcionarios sanjuaninos» reveló. Mientras que fuentes del Gobierno de Mendoza dijeron que «era una muerte anunciada, (el proyecto) es ineficiente y caro y no tiene salida a un puerto de futuro».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

5 Respuestas para Misterio por empresas interesadas en constuir el túnel internacional

  1. Bueno están repitiendo lo que he dicho , en estos comentarios , nuestra información es de fuentes oficiales de gobierno trasandino , y en conversación con PERSONEROS DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE , y desde ya también puedo decir , que la Intendenta no ha sido fiable con la comunidad , no les ha informado lo que REALMENTE OCURRE CON EL FAMOSO TUNEL DEL PASO AGUAS NEGRAS Donde se tiene que analizar La Topografia ,Planificación,Investigación,Geologia,Geotecnia,Estudios Hidrologicos, Estructurales , Medio Ambiente Costos , Seguros inconvenientes etc etc.
    Es obvio que los estudios existentes SON INSUFICIENTES no reúnen los parámetros de Diseño y Ejecución , es decir el proyecto debe reformularse desde un punto de vista técnico y presupuestario,lo que viene a decirse que el proyecto como hoy se presenta NO ES VIABLE las obras anexas al Tunel son las que no poseen claridad .
    Debe construirse un nuevo Puerto el presupuestado (Coquimbo ) no posee las condiciones ni para ampliación , ni para exportación masiva , que debe hacer el gobierno regional ? Muy simple asociarse con privados y construir un nuevo puerto ., que debiera ubicarse , al norte de la reserva de “HUMBOLT” Y por que no pensar en construir un nuevo puerto y asociarse con “Andes Iron “( Dominga ) Pero para ello Dominga debe reformular su proyecto construyendo mas al norte dicho puerto ? Por que no hablamos de alianza estratégica Estado-Privados y solucionamos un problema ambiental , y dotamos de fuentes laborales a la zona regional?
    No dañando al medio ambiente y realizando una labor sustentable ? como también la ruta hacia dicho puerto futuro existe , pero el gobierno regional NO POSEE TODA LA INFORMACION , POR QUE SE HAN DEDICADO A PERDER EL TIEMPO Y A GASTARSE RECURSOS INNECESARIAMENTE , VIAJES , COCKTATILS, ETC ETC.
    Y no hacen participe a la comunidad y somos quienes poseemos la información, es curioso todo lo ventilan entre cuatro paredes y sin que la opinión publica participe ,siempre se ha dicho que los mejores profesionales no están en el gobierno regional , están en la comunidad y en el área privada.
    Es OBVIO QUE “EL TUNEL AGUAS NEGRAS” NO VA, HASTA UN NUEVO REESTUDIO QUE SE PUEDE REALIZAR, AHORA , MANANA , O TAL VEZ A MAS LARGO PLAZO

  2. Toda la razón , debo felicitar al Sr A.S.O legal , he leído todos sus comentarios y tengo una impresión que si sabe de lo que dice, ahora también tiene la razón que todo esto ha sido un show político que ha durado mas de 45 años , y se gastan los recursos engañando a la gente , y la prensa avivando la cueca , obvio están facturando , ahora con certeza sabemos , por un Sr, que escribe y que publica sus comentarios aca que el famoso túnel NO VA .

  3. No hay divisas ni ánimo de endeudarse a gran escala en una mega obra como la del Túnel de Agua Negra. Por un lado Argentina recién está tratando de levantar su economía después de muchas precariedades y en Chile, por otro lado, se inicia un nuevo gobierno que también debe trabajar por recuperar una economía que venía desgastándose de manera preocupante. Cuando ambos países retomen el crecimiento a que aspiran, seguramente se revisarán en serio todos los antecedentes recabados y se considerará lo del Túnel de la Región de Coquimbo. Chile debe también pensar en serio si vale la pena tan grande inversión para ser sólo un pasadizo de exportaciones foráneas por el Pacífico, sería como tonto el traer a sus competidores con el riesgo que le quiten su comercio. A esperar entonces.

  4. jajaajajaj….. me suena a risa , un chiste el paso NEGRO perdón el “Paso Aguas Negras”
    Esta muy cerca de ser un chiste NEGRO .
    Lo malo que la prensa , mientras reciban platita , publican poco menos que el túnel se construyo ajajajajajaj……………………
    Seamos objetivos, seamos responsables, seamos consecuentes, deformar la información , eso no se hace , deben decir EL TUNEL , NO VA Y PUNTO.

  5. Que mentiras dice la Intendenta y la prensa
    Bueno estamos en chile , aquí nadie investiga nadie se pronuncia , estamos en el país de hacerlo como quiera.
    Aguas negras.(El Tunel) era obvio QUE NO VA , Argentina pidió divisas para sanear sus arcas fiscales , pero si firmo con chile la ampliación del túnel “Cristo Redentor” y esta modernizando Paso Los Libertadores , un préstamo de 720 millones de dólares Aprox, ello fue logrado junto con chile , obvio que el garante de dicho crédito es Chile , y deben pagarlo en conjunto (Acuerdo firmado en Abril ) Ministros relaciones exteriores de Chile y Argentina , es decir PRIORIDAD LOS LIBERTADORES , CHAO TUNEL AGUAS NEGRAS , Interesante lo que ha comentado desde hace tiempo el Sr . A.S.O.Legal . Gracias a sus comentarios investigue y es asi , Chao AGUAS NEGRAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *