Prensa argentina hace duro análisis a situación del Túnel Agua Negra

12La semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no se concretó, la explicación fue porque todavía no están las bases de la licitación.
El fallido anuncio de las empresas que calificaron para llevar adelante la construcción del Túnel Agua Negra no dejó a nadie indiferente, en Chile y Argentina distintos actores acusaron al centralismo como gran causante que la obra no tenga una prioridad tan alta para ambos gobiernos.
Ello, si bien se debe reconocer que es en Argentina donde más se habla del proyecto del túnel. En Chile la preocupación están en algunos políticos y ni siquiera los medios informativos de la zona le han brindado espacios para referirse a lo ocurrido o lo que podría venir de esta inicativa.
Según consigna Canal 13 de San Juan, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, hace más de un mes recibió a una delegación chilena encabezada por dos legisladores del oficialimo y la oposición, e integrada por empresarios de la Región de Coquimbo, preocupados todos por las versiones acerca de que tanto el Presidente Sebastián Piñera como su par argentino Mauricio Macri estaban reconsiderando el túnel de Agua Negra por los sobrecostos del proyecto.
El rumor fue dado a conocer por diario El Mercurio y trascendió de una supuesta conversación, nunca confirmada oficialmente, entre Piñera y Macri durante su encuentro reservado en Valparaíso el día cambio de mando, la noticia cayó como una bomba en Coquimbo y en San Juan.
Luego de ese episodio se calmaron las aguas, pero no duraría mucho, porque la semana pasada debieron darse a conocer los consorcios precalificados para adjudicarse la obra binacional, pero no fue así. El diputado Matías Walker apuntó al centralismo de Santiago y Buenos Aires como origen de los obstáculos.
Para el mencionado canal, «ya no se trata de una cuestión de carácter político-partidario, ni de las tensiones internas propias de todo país, sino de un asunto más estructural que no distingue entre uno u otro lado del macizo andino».
«El legislador trasandino (chileno) destacó que el gobernador Uñac ofreció financiar con recursos provinciales parte de esos sobrecostos que aparecieron en Agua Negra. De manera tal que los obstáculos parecen más de otra índole. ¿Será que el túnel queda demasiado distante de las grandes capitales y los centros urbanos más poblados de ambas naciones? ¿Será que, en el caso de Argentina, la prioridad está puesta en la crítica coyuntura de cumplir con las metas fiscales impuestas por el Fondo Monetario, más que por el desarrollo de obras estructurales para el largo plazo?» agregó el análisis de Canal 13 sanjuanino.
«De la política interior chilena no podríamos opinar, porque para eso están los dirigentes de aquella nación. Y ya hablaron este fin de semana. Tristemente» detalla el medio.
El análisis del canal argentino termina en: «Lo que sí queda relativamente claro es que Agua Negra tiene un pecado original que periódicamente le pasa factura: queda demasiado lejos de Buenos Aires y de Santiago».

Comparte esta noticia

Google1GoogleRSS

Una respuesta para Prensa argentina hace duro análisis a situación del Túnel Agua Negra

  1. Seamos realistas . la situación geoestratégica de el sector fronterizo , entre san juan y cuarta región , reúne las condiciones idóneas para desarrollar el proyecto , pero cual es la situación de fondo? . Una mala gestión , o pésima gestión , tanto de Gobernador de San Juan , como de su par chileno,e (Intendente y políticos ) todos sabemos , que los poderes facticos políticos , no poseen facultades de resolver , quien debe resolver , son los ministerios de turno de cada país , es obvio que el Tunel De Aguas Negras , no posee todos los estudios de factibilidad , tanto portuarios , viales y obras anexas, esta inconcluso , mientras tanto ,emplean el túnel como publicidad de campañas políticas e indudablemente también es un empleo de dineros para fabricar supuestos . NUNCA FUE LA EJECUCION DEL PROYECTO , LO SERA PROBABLEMENTE , EN 8 10 o tal vez 15 años mas . Quien fiscaliza y exije a los parlamentarios ? quien fiscaliza y exije al Intendente .?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *