Túnel Agua Negra: Esfuerzos están en ruta alternativa al Valle del Elqui

7Argentina y Chile comparten una de las fronteras más largas del mundo, son cerca de 4 mil kilómetros que comparten ambos países, la integración ha existido hace años y por estos días el proyecto del Túnel Agua Negra vuelve a estar en la palestra, luego del fallido anuncio de los consorcios que podrían construir la mega obra.
En conversación con Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, comentó sobre la reunión de Ebitan el pasado viernes en Argentina y el posible anuncio de los consorcios que siguen en carrera, que «esa información fue errónea, existen muchas ganas, pero todo va en su paso».
«El viernes pasado se juntó nuestro subsecretario Lucas Palacios, estuvo en la reunión de Ebitan en Argentina y se analizaron los procesos que vamos a hacer para la licitación, más que nada el pliego, que significa todos los términos de referencia para que no queden dudas ni cosas afuera de esta licitación, ya que sabemos que es un proyecto binacional, al ser así tienen que quedar las cosas bastante claras» agregó.
Herman señaló que «nosotros como región estamos avanzando en el proyecto de la ruta alternativa del Valle del Elqui».
«Si bien esa ruta estaba propuesta para licitarse en dos años más, nosotros adelantamos para final de año la licitación de la prefactibilidad, ese va a ser nuestro foco» sostuvo.
El objetivo va a ser lograr determinar con el estudio de prefactibilidad la ruta alternativa que uniría el Túnel Agua Negra con la Ruta 5, «nosotros queremos mantener el Valle del Elqui, queremos protegerlo y la manera en que nosotros podemos apoyar desde la región es poder tener distintas vías que conecten al túnel» analizó.
Para el seremi, «el fin de esta ruta alternativa es la conexión de Túnel Agua Negra con la Ruta 5, creemos que es la mejor manera de intervenir el valle con la cantidad de vehículos y carga que podría pasar».
Ante la consulta si el túnel sigue siendo importante para el gobierno, la autoridad del MOP fue enfático en señalar que «absolutamente, por eso fue el subsecretario a Argentina, él preside el equipo chileno porque claramente es importante, tanto este paso como Las Leñas en Rancagua, son proyectos que como gobierno queremos y que apoya el crecimiento de la región, pero hay que hacerlo de buena manera, bien estudiado».

El estudio
La finalidad del estudio, que costará 1.200 millones de pesos, es lograr determinar cuál sería la mejor vía alternativa para conectar el Túnel Agua Negra con la Ruta 5, actualmente hay dos vías que califican y falta ver cuál es más factible y rentable. «Lo más probable es que esta ruta sea concesionada por el valor que tendría» puntualizó el seremi de Obras Públicas.

El seremi explicó que en países desarrollados como Francia o Estados Unidos, los diseños duran generalmente dos o tres años, «estudian todo para que en la ejecución no haya cosas que no se contemplaron, ni modificaciones de contrato o aumento de obras».
«Cuando es un proyecto binacional tiene que estar todo bien estudiado, con mayor razón porque si hay costos adicionales, ¿quién los paga?» dijo la autoridad.
Durante el fin de semana pasado los diputados Matías Walker y Sergio Gahona coincidieron en señalar que una de las grandes trabas que tenía el túnel es el centralismo, ante esto, Herman comentó que «son opiniones de ellos, hay un proyecto que también está en la Quinta Región y está en el mismo proceso que Las Leñas y Agua Negra, no lo veo de esa manera, tenemos que ser serios, prudentes, hay dos países y la integración siempre ha existido. Mi visión no es la misma de los diputados, se está tratando de avanzar, esto lleva 50 años y se tiene que hacer paso a paso».

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3 Respuestas para Túnel Agua Negra: Esfuerzos están en ruta alternativa al Valle del Elqui

  1. Ufffffffff……..
    Es lo que da pena ,leer estas declaraciones tan pobres y tan falta de respaldo ,
    En entrevista en medios Argentinos el ministro de relaciones exteriores fue claro se privilegiara la expansión del Tunel “Caracoles “y Tunel “Cristo redentor” (Paso los Libertadores ) , “Aguas Negras No Va ”
    Inclusive diarios Argentinos en Pequeños artículos se refieren a ello
    para que darle vuelta a algo que no fue por ahora .
    El Tunel lo emplean para . Hacer declaraciones a la prensa -Campañas políticas — Discursos de alla y de aca — Viajes –Comidas — y esto y lo otro , Mantienen viva la llama con ello .asi justifican divisas y sacan el Pseudo Nacionalismo en discursos y arengas .
    ESTIMADOS LECTORES QUE NO LOS ENGAÑEN ,
    EL TUNEL , FUE POSTERGADO PARA LOS PROXIMOS AÑOS , Y NO ES SEGURA SU CONSTRUCCION POR AHORA .
    ESTA INFORMACION , ES DE REVISTAS ARGENTINAS . DIARIOS , RADIOS Y OFICIAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARGENTINO .
    NO LE CREAN A LOS POLITICOS , SEREMI , INTENDENTA DIPUTADOS .ESTOS Y LOS OTROS ESTAN MANIPULANDO EL TEMA PARA SUS FUTURAS CAMPAÑAS POLITICAS . ES DECIR MINTIENDO

  2. ¿Es este el mismo Sr. Seremi que defiende el peaje de $ 2.900 de la concesionaria de la Ruta D-43, de Ovalle-Coquimbo, por “contratos ya firmados”?, humm. Es obvio que la ruta de conexión debe ser directa a los puertos, sin pasar por la 5 norte, y con ramales a los puertos secos, caso contrario el nudo de tráfico va a perjudicar a los usuarios de la ruta 5 norte y el abastecimiento de norte y sur. Pero hay otra cosa muy importante, ¿Cuándo van a presentar, seriamente y sin chaubinismos, cuáles son los beneficios y los perjuicios, a nivel región y país que tendría este Túnel y este nuevo puente de negocios? Porque yo no lo veo, sólo veo deterioro de la calidad de vida, principalmente de Coquimbo, pérdida de negocios de Chile con los países del Pacífico, antes en exclusividad, alta densidad de tráfico y congestión de miles de camiones de gran tonelaje y el emog o contaminación que se nos viene, nuestras rutas sólo serán de paso de mercaderías de Brasil, Paraguay y Argentina, por un mínimo pago que no compensará el uso de las rutas, que deberemos pagar nosotros con los altos peajes. La hotelería nada ganan, los choferes duermen en sus camiones, los puertos que se beneficiarán serán Valparaíso y San Antonio, etc. problemas grandes y chicos, a lo que no les veo beneficio. la utilidad de la Región está en el turismo y la calidad de vida de sus habitantes, esto trae visitantes a pasar en paz un par de días al año, uno más unos suman mucho, ahí es donde debemos desgastarnos y no en proyectos fatuos que sólo beneficiarán a los países del Atlántico, ¿O UD. Sr. Seremi no conoce a los argentinos? Vea al Maradona.

  3. Tiene toda la razón , que vengo escuchando ese discurso del Paso Aguas Negras ,hace mas de 50 años , que mas parecen aguas oscuras , no se ve por donde que se concrete ahora . mas si no saben ni por donde será la ruta , y por que puerto ? Por el de Coquimbo ? Ese no tiene infraestructura , van a meter los camiones por la cantera , la ruta 5 jajajajaja….. ni lo piensen , ajajaja … esta colapsada la ruta , no hay infraestructura vial. Quedaron repitiendo los del gobierno regional . no saben , nada de nada . tienen que construir un nuevo puerto al norte de comuna de la higuera ,alejado de reserva “Humbolt “.Pero que ignorancia dios mio . otra ruta . no pasando por el valle . es decir tienen las puras intenciones no hay nada , ni siquiera plata , Menos Argentina . como dice el Sr Aca . el túnel no va por ahora .no sigamos . embaucando a la ciudadanía.

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