Presentan denuncias de presunta contaminación minera en La Higuera

0
68

6Este miércoles, los concejales de La Higuera Karen Carmona  y Eduardo Ambler, interpusieron dos denuncias formales en la seremi de Salud y en la seremi de Medio Ambiente, en contra de dos faenas mineras inmersas en la comuna.

Las denuncias de los concejales apuntan a las faenas de La Pajita y El Molle, las cuales estarían contaminando hace varios meses La Higuera, con sus procesos de chancado.

Ambler explicó que Faenamol (empresa tutelar de la faena El Molle) «es una recuperación de relaves, donde le sacan el mineral a los relaves, entonces por consecuencia, produce un polvo contaminante que es muy peligroso». La otra faena, La Pajita, está a cargo de Óscar González Romero, con similar trabajo, generando contaminación ambiental.

Si bien la seremi de Salud había obligado al municipio a erradicar un  relave a raíz de una denuncia, nuevos relaves se han vuelto operativos, ocasionando malestar en la población.

La concejala Carmona dijo que en su rol de autoridades comunales han planteado el tema en varias ocasiones en pleno Concejo Municipal, pero que no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del alcalde Yerko Galleguillos.

Carmona añadió que la cantidad de polvo en suspensión ha generado que aumenten las enfermedades respiratorias, «el problema a la vista de los vecinos de La Higuera y tenemos familias bien cercanas en el sector de La Laguna, de Las Puntillas, donde la verdad que los vecinos están bastante preocupados y esa preocupación puede ser porque tal vez nuestras autoridades no hacen nada».

Finalmente la concejala señaló que «esperamos que nuestras autoridades regionales tomen cartas en el asunto porque únicos afectados son los vecinos de la comuna, nosotros como autoridades estamos llanos a colaborar y estamos desesperados con este tema. Hemos conversado con el alcalde, hemos solicitado la presencia de Sernageomin, del Servicio de Salud en Concejo y la verdad es que no hemos sido escuchados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre