Presentan querella contra Cheyre

0
63

ACTUALIDAD 5El Movimiento Socialista Allendista presentó querella en contra de Juan Emilio  Cheyre  en la Corte de Apelaciones de La Serena.

Sus dirigentes señalaron que los actos de omisión por parte del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de los hechos ocurridos en diciembre de 1973, deben ser investigados.

Maritza Luna

Una querella criminal interpuso el Movimiento Socialista Allendista en la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex director nacional del Servel, Juan Emilio Cheyre.

Esteban Silva, presidente; Ronny Núñez, vicepresidente; y Roberto Ávila, abogado, llegaron desde Santiago para la querella, la cual se refiere al delito de «omisión de denuncia por funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 84, número 2 del Código de Procedimiento Penal».

Silva, presidente del Movimiento, señaló que «hemos presentado esta demanda en contra de Juan Emilio Cheyre, incumplimiento grave en su responsabilidad de funcionario público frente a un hecho que causó conmoción de público conocimiento, porque un hecho como la muerte de los padres de Ernesto Lejderman, muerte violenta y que después se supo con toda claridad que fue asesinato, un funcionario público como el señor Cheyre debió poner en consideración y en autos inmediatamente».

Para Silva, todo procedimiento requiere ser puesto en antecedentes inmediatamente en los tribunales de justicia y tiene un procedimiento de investigación. «Lo que hizo el señor Cheyre de llevar un niño ensangrentando y entregarlo a unas religiosas es una grave falta respecto de su responsabilidad como funcionario público de informar y poner en antecedente a la justicia  de la muerte de los padres de Lejderman, y de la situación tan anómala de entregar un niño a un grupo de religiosas», sentenció.

Asimismo, el presidente del Movimiento Socialista Allendista dijo que, «evidentemente, hay otros elementos encubridores que tendrán que ser determinados en este proceso. Nosotros queremos justicia, nos parece extremadamente grave».

El dirigente agregó que en estos hechos, «hubo un funcionario público que era un capitán, no era cualquier militar, fue incluso el señor Cheyre presidió Consejos de Guerra, pero no puso en antecedentes ni informó a la justicia de un caso grave», a pesar que desde el gobierno se haya señalado que se desconocía tal información o nexo de Cheyre con este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre