Presidenta anuncia ayuda para familias y emprendedores afectados por terremoto y tsunami

0
72

1La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un conjunto de medidas para ir en ayuda de las familias y emprendedores que resultaron seriamente afectados, como consecuencia del terremoto y tsunami en la zona centro norte del país, con énfasis en la Región de Coquimbo.

El anuncio de la Mandataria, al término del Comité Político realizado en La Moneda, contempla la entrega de un bono de enseres por una vez de $1 millón para las familias que perdieron sus bienes como consecuencia del tsunami; un bono de $500 mil por una sola vez para quienes perdieron sus enseres como resultado del terremoto; y un subsidio de $ 200 mil mensuales (por tres meses, reevaluable al término del plazo), para quienes acojan como allegadas a familias que resultaron damnificadas.

“Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos y vamos a entregar apoyos suficientes para que puedan retornar sus vidas a la normalidad”, sostuvo la Mandataria.

Para determinar el volumen de familias afectadas y la dimensión de los daños, la Presidenta indicó que se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que a la fecha se han completado 1.800 familias y que este viernes 25 debiera concluir esa labor.

En materia productiva, la Presidenta Bachelet indicó que se impulsará el programa Reemprende Coquimbo, a través del cual se prestará el apoyo necesario para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan levantar nuevamente sus negocios y mantengan los puestos de trabajo que generaban hasta la catástrofe.

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre se habilitará una ventanilla única para que los emprendedores que requieran atención puedan contar con la respuesta del Estado de manera centralizada, con el objetivo que los procedimientos se realicen con mayor celeridad.

 

En este sentido, la Mandataria indicó que el Ministerio de Economía encabezará el programa de apoyo regional para emprendedores afectados, a través de la aplicación de la Ficha Única de Emergencia Productiva, que levantará los requerimientos más urgentes.

“A través del INE, se va a realizar una sistematización de información, con el objetivo de tener un detalle de los emprendedores, formales e informales que pueden haber sido afectados, además un diagnóstico que permita cuantificar los daños y priorizar las necesidades de apoyos. A través de BancoEstado y Corfo, se van a entregar subsidios y créditos con tasas más ventajosas, que sirvan o para renegociar deudas o financiar nuevas inversiones. El Ministerio de Hacienda, a través del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, también van a informar medidas de alivio tributario, entre otras, postergación de pago del IVA o de las contribuciones”, sostuvo la Presiedenta.

Respecto de los emprendimientos informales, estos van a ser atendidos por el Fondo de Inversión Social (Fosis).

El programa Reemprende Coquimbo incorporará también a los emprendedores del sector turismo que también se vieron golpeados con la catástrofe y que serán catastrados a través de la Ficha de Emergencia productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre