Presidenta de los municipios pide formalmente al Gobierno decreto de zona de catástrofe

0
50

La alcaldesa de Ovalle y presidenta del Capítulo Cuarto de Municipalidades, Marta Lobos, insistió en que es urgente la declaración de zona de catástrofe en la región, considerando la grave sequía que la afecta.
«Tantos los agricultores y crianceros, estén o no bajo riego, están siendo azotados por esta sequía, y como representante del Capítulo Cuarto hemos solicitado la declaración de zona de catástrofe, he tenido conversaciones con los alcaldes de la región y existe un consenso general, la zona de emergencia no alcanza para cumplir con todos los requerimientos», dijo Lobos ayer luego de cumplir gestiones en la Intendencia Regional.
La edil hizo ver que  «estamos sin agua en muchos de los sectores. El agua para la bebida también está complicada, las napas subterráneas están muy bajas, el embalse La Paloma ha bajado su capacidad ostensiblemente, y nuestros crianceros son los más afectados».

EL MINISTRO

También expresó molestia y preocupación al no haber sido partícipe del programa que cumplió en la zona el Ministro de Agricultura.
«Hubiésemos querido solicitarle al Ministro de Agricultura que interceda para esta declaración de zona de catástrofe, y darle a conocer el sentir de todos los alcaldes, junto con manifestarle que si queremos la declaración porque creemos que es la única forma de llegar con la ayuda a los sectores más necesitados, sabemos lo que están sufriendo, teníamos en un principio una fecha tentativa para el 30 de julio para esperar lluvias antes de la declaración por parte del Gobierno, las fechas se están cumpliendo y esperamos una pronta respuesta, y esperamos que esta visita sirva para que el ministro conozca esta situación extrema que está viviendo nuestra región», puntualizó la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre