Presidente del Senado dice que Chile no va a aceptar negociar «bajo chantaje» con Bolivia

0
48

nacional_1El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró este miércoles que Chile no va a aceptar negociar «bajo chantaje» una eventual solución a la demanda marítima de Bolivia, luego de que este país formalizara durante esta jornada su aspiración ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras conocer los fundamentos de la acción judicial boliviana, el parlamentario señaló que «el gobierno del presidente (Evo) Morales cree que va a obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía por el hecho de presentar la demanda. Creo que está profundamente equivocado y errado una vez más en su estrategia: nuestro país no va a aceptar ninguna negociación bajo chantaje o bajo una demanda».

En ese sentido, Pizarro recordó que «Chile ha sido claro y preciso en manifestar su voluntad de buscar acuerdos que permitan un acceso de Bolivia al mar, pero claramente sin soberanía de ningún tipo. Insistir en ese punto a lo único que conduce es a distanciar todavía más las posturas entre Chile y Bolivia y eso es negativo para el pueblo boliviano sin ninguna duda».

Consultado por las declaraciones del presidente Piñera al respecto, el titular de la Cámara Alta indicó que «es lo que corresponde hacer a cualquier jefe de Estado. Nosotros como país, hemos sido siempre respetuosos de los tratados internacionales y lógicamente de los fallos de las cortes internacionales y asimismo exigimos respeto a lo que es la vigencia de los tratados que Chile tiene establecidos con nuestros países limítrofes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre