Primer operador fotovoltaico francés opera planta solar en Andacollo

0
6

ACTUALIDAD5Con una inversión superior a US$2 millones, Solairedirect, el primer operador fotovoltaico francés, comenzó a operar en Chile una planta de energía solar, específicamente en la localidad de Andacollo (Región de Coquimbo), donde abastecerá a las operaciones de la faena minera Dayton con una potencia de 1,26 MW.

El proyecto abarca una superficie de 1,9 hectáreas y es la primera planta solar completamente integrada en el sistema eléctrico chileno, al estar gestionada dentro del CDEC-SIC, el Centro de Despacho Económico de Carga.

       El director de desarrollo de Solairedirect, Nicolás Sadon, explicó que «al ser una fuente de energía local, la planta de Andacollo entrega estabilidad de suministro y es un tipo de generación que, a diferencia de otras, no produce emisiones contaminantes y no requiere de líneas de transmisión intrusivas en paisajes naturales u otro tipo de contaminación que, muchas veces, está asociado a centrales convencionales».

La planta de Andacollo funciona a través de un sistema de 4.500 módulos solares fotovoltaicos que generan corriente continua de forma totalmente pasiva con su exposición al sol. No causan ruidos, humo ni ningún otro tipo de contaminación. Esta corriente continua pasa por el inversor para convertirse en corriente alterna y, finalmente, por el transformador para elevar a la tensión adecuada y servir a la red eléctrica que abastece Compañía Minera Dayton.

       El arribo de la empresa francesa a nuestro país se produjo hace dos años, tiempo que duró la implementación de la planta y que hoy se presenta como uno de los principales proyectos de generación solar que existe en Chile.

       Para el desarrollo de esta iniciativa, se escogió la comuna de Andacollo debido a su adecuada radiación solar dentro del territorio nacional y al interés de la Compañía Minera Dayton en convertirse en consumidor de este tipo de energía.

       A partir de esta nueva planta solar, se modelarán los demás parques de Solairedirect que se encuentran en carpeta para su futuro desarrollo en Chile, los cuales aportarán más de 300 MW en conjunto. Entre éstos, destacan más de 140 MW que en los próximos meses estarán listos para construir tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre