Primera exportación de pecano sale al mercado europeo

0
73

actualidad 11El pecano -también conocido como nuez americana o pecana-  es un fruto originario de Estados Unidos y México que ingresó a nuestro país en los años 80 cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria, INIA, decidió realizar un ensayo.

Según las exigencias fitosanitarias de Chile, este frutal no presenta  plagas y enfermedades que lo limiten, condición que hace posible su acceso a otros mercados.

Por esta razón, es que la cooperativa Frutícola Agro Nuez Choapa  destinó 300 kilos en su primera partida a Europa.

Diego Lastarria, Director Regional del SAG, señaló que «es muy importante como país resaltar la condición fitosanitaria que tenemos, lo que nos permite exportar a países con altas exigencias arancelarias».

Un producto que al igual que el resto de los frutos secos, es un alimento muy nutritivo y bien valorado por quienes lo consumen.

Para Bella Villarreal, Gerente de Comercialización y Gestión de Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, es un tremendo desafío y responsabilidad exportar el pecano, debido a que aún no existe un mercado claro para ello.  «No hemos logrado encontrar un mercado en Chile que sea capaz de pagar un precio justo, y desde esa perspectiva, exportar estos pecanos a Italia resulta muy relevante, ya que si logramos posicionarnos en ese mercado vamos a tener la responsabilidad de buscar la forma de  poder procesarlo a un costo razonable para transformar el pecano del Choapa en un negocio sustentable».

Según el último catastro frutícola realizado en julio de 2011 por CIREN, la superficie nacional de pecano es de 19,6 hectáreas (19,1 en la Región de Coquimbo y 0,5 en la Región de Valparaíso). Cabe señalar que el año 2005 la  superficie regional era de 35,2 hectáreas. De las 19,1 hectáreas, la provincia de Choapa tiene 12,8  (1,8 en Illapel y 11 hectáreas en Salamanca).

Un nicho que, poco a poco, comienza a dar frutos a los productores de la provincia del Choapa, esperando que sea bien recibido y valorado en el mercado Italiano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre