Primera Marcha por la Educación del año convoca a más de dos mil manifestantes

0
44

7Sin desmanes ni desórdenes de ningún tipo, caracterizaron la primera movilización estudiantil de este año. Tampoco hubo presencia de carros lanzaagua ni lanzagases amedrentando la marcha, salvo el típico contingente policial.

Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron a reunirse los estudiantes en las afueras del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena (ULS) para iniciar la primera marcha estudiantil del año convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Poco a poco, se fueron integrando profesores, funcionarios públicos, sindicatos y diversas organizaciones sociales.

A eso del mediodía, la marcha inició por las distintas calles céntricas de La Serena, alcanzando la cifra aproximada de dos mil personas, quienes avanzaron hasta la Intendencia Regional para luego ir hasta la Secretaría Regional Ministerial de Educación, lugar en donde se dio por concluida la movilización.

Cabe destacar que en esta primera marcha estudiantil masiva, hubo personal policial de Coquimbo y La Serena acompañando a los manifestantes, sin presencia de Fuerzas Especiales, ni los típicos carros para disolver manifestaciones, situación que agradó a los asistentes. A pesar de ello, al momento de recorrer el centro, algunos locales comerciales cerraron sus cortinas por temor a algún desmán, situación que finalmente no ocurrió. Lo único que en cierto sentido entorpeció la manifestación fue el alto número de perros vagos que originaron varias peleas, poniendo en riesgo a los asistentes de la marcha.

Balance positivo

El Prefecto de Carabineros, Coronel Julio Gordon, realizó un  positivo balance de la movilización y la calificó como «muy tranquila, muy pacífica, un excelente  comportamiento de los estudiantes, hubo algunos grupitos de romper las reglas pero se mantuvo todo a raya sin tener problemas (…) podríamos decir que fue todo en calma».

Katya Ocayo, vocera de la ACES Cuarta Región –quien cursa tercero medio en el Colegio Trinity School de La Serena- explicó que en esta manifestación, «nosotros hemos visto esta marcha muy fructífera. Es la primera marcha del año, esperamos que se siga uniendo la gente y que traigan a la calle sus demandas, ya que nosotros creemos y sabemos que es acá donde están los cambios estructurales y no así como lo plantea Michelle Bachelet y todo su gabinete, con nada más que una reforma superficial que solo busca mantener una lógica de mercado en cuanto a educación

En tanto, Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), también valoró la actitud de los asistentes y manifestó que «no estamos de acuerdo con el proyecto de reforma de Michelle Bachelet, sobre todo con la forma en que se ha llevado, no se está escuchando al movimiento estudiantil (…) creemos que es un proceso infértil, por lo tanto, la educación se va a seguir construyendo desde la calle».

Organizaciones representadas

La primera marcha por la Educación que se vivió en La Serena  congregó no solo a estudiantes secundarios y universitarios (universidades ULS, y UCN, además de distintos colegios) sino a diferentes actores sociales como por ejemplo a la Anef, Colegio de Profesores, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Coordinadora de Derechos Humanos, Partido Comunista, Comunidad Mapuche, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre