Programa piloto pretende que menores de 6 años tengan diagnóstico fonoaudiológico temprano

0
69

actualidad_6Con el fin de realizar tratamientos a temprana edad, los jardines infantiles municipales de La Serena se convirtieron en los establecimientos pilotos para un nuevo programa fonoaudiológico, el cual pretende ramificarse a toda la región.

Este operativo consiste en una serie de evaluaciones, consistentes en preguntas, encuestas, y trabajos didácticos que realiza una fonoaudióloga con los menores de seis años para determinar si tiene algún problema con el lenguaje, y así realizar un tratamiento que permita al párvulo tener un mejor desarrollo del habla y también al captar el pronunciamiento de las palabras, derivándolos a su consultorio más cercano para iniciar un tratamiento intensivo, y así disminuir la brecha educacional.

Jessica Vega Astorga, fonoaudióloga del Programa Crece Contigo de la seremi de Desarrollo Social, precisó que esta evaluación «entrega indicios de cuáles son los sonidos que deberían tener los niños de acuerdo a su etapa de crecimiento. Además, esto ayuda a elaborar los rasgos del diagnóstico y determinar -por la edad del  niño- si está desfasado en cuanto a su lenguaje, o si necesita  algún tipo de intervención fonoaudiológica o simplemente si está normal a su etapa de crecimiento».

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, promotor de este programa especificó que se destinaron 12 millones de pesos para financiar este programa piloto  el cual debería atender a un mínimo de 800 infantes solo en La Serena, para luego desplazarse a otras comunas de la región, prioritariamente los sectores rurales.

«Aquí en la región estamos partiendo con el piloto en La Serena. Sin duda que hay que avanzar mucho todavía, ya que el diagnostico que podamos hacer del funcionamiento de este operativo nos va a permitir extenderlo a las demás comunas de la región, y que es muy importante para nosotros porque forma parte del programa Chile Crece Contigo, para que los niños mejoren su situación», destacó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre