Propineros del Unimarc La Recova ya no tienen que pagar para tener un espacio de trabajo

0
288

ACTUALIDAD8Finalmente, luego de muchos esfuerzos, los empaques universitarios que trabajan en el supermercado Unimarc La Recova dejarán de pagar los $350 que debían cancelar por cada turno –de tres horas y media- de trabajo.

Las tratativas –en diferentes locales- respondieron más que a nada a la presión que comenzaron a ejercer los propineros hacia el coordinador de varios supermercados, Yamil Pérez, a quien, prácticamente, no conocían, pero que se quedaba con todo el dinero recaudado. Pérez decidió dejar atrás el negocio, dejando toda la responsabilidad en los llamados jefes de locales. Fue así como en muchos supermercados dejaron de cobrar por turno, e incluso en algunos, se han hecho cargo los propios administradores de los locales, como es el caso de Jumbo La Serena.

En La Recova, en tanto, aún se cobraba el turno, y los empaques no comprendía por qué, si ya no había nadie a cargo, así que se organizaron y decidieron elegir a representantes para lograr el fin del pago por trabajar.

Claudio Tapia, representante de empaques La Recova, señaló que «finalmente, ha prevalecido la sensatez y en el supermercado se ha dejado el arbitrario cobro por trabajar, esto ha sido gracias a las presiones ejercidas por gran parte de los empaques lo que hizo recapacitar al encargado de local, es de esperar que desde ahora se lleve una relación más igualitaria entre encargados y empaques ya que en el fondo somos todos estudiantes y este es un trabajo transitorio, cuyo fin es apoyar económicamente a los estudiantes universitarios».

Otro representante, Felipe Barraza Araya, expresó que «la justicia tarda, pero llega y para los empaques Unimarc La Recova, llegó por fin. El sábado 10 de agosto, en la toma de turnos, se comunicó a todos los empaques por parte de los encargados, que a partir del domingo 11 ya no se cobraría más».

Barraza agregó que «era simplemente insostenible el cobro por turnos, se acabaron 10 años de cobros por trabajar en uno de los primeros locales donde se implementó este sistema y fue el último en caer. Esperemos que hoy las relaciones se lleven en paz y para eso hay que trabajar.  Esperemos que de aquí a fin de año esta mala práctica de abuso se erradique definitivamente de la región. Estamos consultando con los abogados de la CUT qué tipo de acciones legales podemos entablar contra la persona que cobró durante los 10 años y su empresa (Soeus). No queremos que se vaya sin recibir una merecida sanción».

Los representantes también agradecieron a diario LA REGIÓN por la preocupación de un minoritario grupo de trabajadores, pero no menos importantes. Además, indicaron que establecerán el 10 de agosto como el Día del Empaque en dicha sucursal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre