Protestan frente a la Fiscalía a favor de detectives condenados

0
68

3El viernes 9 de mayo siete detectives de la Bicrim Vicuña fueron declarados culpables de delitos de tortura, apremio ilegítimo, detención ilegal, uso indebido de la fuerza; perpetrados entre los meses de marzo y septiembre de 2010 en procedimientos policiales.

Ante esto, ex policías, familiares de los condenados y vecinos de Vicuña, ayer protestaron con lienzos y pancartas en las afueras de la Fiscalía Regional, acusando una condena injusta, decían, contra quienes consideran que actuaron bien al detener a varios delincuentes.

Carlos Balcázar,  detective que fue absuelto en el mismo juicio, manifestó que «ha sido una injusticia tremenda (…) si empezamos en el juicio partió todo a favor de los detectives y de un día para otro se da todo vuelta. Así más que nada es la protesta por la injusticia».

Agregó que los derechos humanos no siempre se consideran cuando corresponde. «Yo entiendo el tema y estoy a favor de ellos. Pero pongámonos en este caso. ¿Cuántas personas han sido víctimas de robos violentos en las calles, asaltos, robos al interior de su casa, amenazas, lesiones?.

Las más de treinta personas exigieron justicia, derechos humanos para la PDI y Carabineros, gritando consignas de no querer más delincuentes, permaneciendo por alrededor de dos horas ahí, entregando también volantes a los transeúntes y conductores.

El Fiscal Regional, Enrique Labarca, señaló que la manifestación era totalmente válida, pues se trata de una democracia, donde todos pueden protestar en la medida que uno se manifieste en forma pacífica.

Además, defendió el hecho que el proceso se desarrollara a través de un juicio y no por una acusación de la Fiscalía. «Esto es nuestra obligación, y tal como dice la Constitución, en que todos somos iguales, ninguna persona puede escudarse en su calidad de funcionario público a fin de cometer delito», dijo.

Labarca indicó que «no es habitual que uno tenga protestas de esta naturaleza. Si el tema es la lucha contra la delincuencia, yo estoy absolutamente claro y comparto el tema de disminuir las tasas de delincuencia, pero aquí tenemos agentes del Estado, funcionarios públicos, encargados de cumplir la ley, de respetar los derechos de las personas, que infringieron todas sus obligaciones, todos los derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre