Puente de Diaguitas será postulado a fondo concursable

0
89

actualidad4El puente peatonal de Diaguitas, el cual se encuentra en deplorable estado, será postulado por el Municipio de Vicuña al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a fin de obtener los recursos necesarios que permitan su reposición. Así lo informó ayer el director del Departamento de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras, quien precisó que ya se iniciaron los trámites pertinentes para lograr elaborar y presentar el proyecto respectivo que permitan reponer el puente colgante o «puente de cimbra, ubicado a 1 kilómetro del puente vehicular de acceso a Diaguitas, en el sector oriente del pueblo.

Respecto de la responsabilidad del mejoramiento y mantención de los puentes, Pinto Contreras explicó que los puentes que están sobre los ríos son bienes nacionales de uso público porque están encima de un bien nacional de uso público como es un río; no son infraestructura municipal ni tampoco están dentro de las funciones del municipio el arreglar puentes. «Sin embargo el municipio en su labor subsidiaria realiza mantención, reparación o reposición de un puente porque éste es un servicio de utilidad pública y porque tiene la finalidad de prestar un servicio que la gente ha utilizado por muchos años», señaló.

Acerca de la pertenencia y tuición de los puentes en general, el funcionario municipal manifestó que aquellos que pasan por una carretera, pertenecen a la Dirección de Vialidad; pero en el caso del puente colgante de Diaguitas, no hay una definición clara sobre su pertenencia porque no entra ni sale a una calle o callejón público. «Usualmente la gente transita por el puente porque prestan un servicio y el municipio actúa subsidiariamente pensando en que prestan un servicio a la comunidad nada más; y la gente pasa por ahí porque históricamente le han permitido pasar, pero allí no hay calle pública», indicó.

Agregó que el puente colgante en cuestión ha sido reparado varias veces durante su historia por el municipio, por la gente del sector y por la Dirección de Vialidad. «Su deterioro se debe a varios factores: al uso que se le ha dado; al clima que lo desgasta por la acción del viento, la lluvia y el sol; y por la acción de la misma gente que le sustrae la madera, los alambres y las mallas», subrayó.

Este puente colgante permite el acceso desde y hacia la localidad de Diaguitas, especialmente a quienes participan o asisten a los partidos de fútbol o las carreras de caballos. No da con calle o callejón público en ninguno de sus dos lados; incluso en el sector sur da con un terreno privado por el cual la gente transita libremente para llegar hasta la ruta internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre