Punta Sierra, en Ovalle, será el primer parque eólico de Pacific Hydro en Chile

0
195

7La construcción de Punta Sierra, el primer parque eólico de la empresa generadora de energía renovable, Pacific Hydro, sigue avanzando en Ovalle, con el montaje de ocho de los 32 aerogeneradores que considera en total el proyecto.
“Los trabajos ya tienen un 80% aproximado de avance y proyectamos que el parque iniciará su operación comercial durante el segundo trimestre de 2018”, dijo el director de Punta Sierra, Brett Dutton.
A estos avances se suman las obras civiles como caminos y fundaciones de las turbinas, un 70% de avances en la subestación, mientras que la reticulación de los cables de media tensión ya está lista.
“Este proyecto nos tiene muy entusiasmados pues es fruto de un largo proceso que ha incluido mediciones de viento por nueve años, y un diseño y tramitación ambiental muy exitoso. La ingeniería del proyecto, además, se realizó internamente, integrando los equipos de Australia y Chile, y luego incorporando la experiencia de nuestro dueño, la principal empresa de energía renovable de China, State Power Investment Corporation (SPIC)”, agregó.
El parque contempla una inversión de US$ 150 millones. Su capacidad instalada llegará a 82 MW y su factor de planta es de 39,5%, generando cerca de 280 GWh/año que se inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC).
“Para tener una dimensión de la energía generada es equivalente al consumo de unos 130.000 hogares. Este parque eólico permitirá, además, la reducción de 165.000 toneladas de carbono por año, lo que nos permite además combatir el cambio climático”, ejemplificó Dutton.
Las turbinas son Goldwind, cada una de 2,5 MW, y cada rotor –compuesto de tres aspas- tiene un diámetro de 121 metros, mientras que las torres alcanzarán los 150 metros de alto.

Trabajo con
la comunidad

“Como es habitual en el desarrollo de nuestros proyectos, hemos trabajado desde el inicio del parque, en 2012, con las comunidades vecinas, Caleta Sierra y Mantos de Hornillos, con el fin de sociabilizar el proyecto y generar beneficios para nuestros vecinos”, destaca la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, Loreto Rivera.
“Por eso, trabajamos en un Plan de Desarrollo con ellos, a través del cual identificamos sus necesidades y prioridades. En la actualidad, estamos apoyando la electrificación de Mantos de Hornillos, un proyecto público-privado, y una iniciativa que busca reforzar el sistema eléctrico de Caleta Sierra, a través de una pequeña planta solar de autoabastecimiento”, detalló Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre