«Queremos en la Región de Coquimbo volver a hablar de pleno empleo»

0
222

Tener trabajo y tener salud son dos aspectos esenciales en las vidas las personas. El primero se asocia a la calidad de vida, a poder cumplir sueños y anhelos, y según diversos expertos en temáticas sociales desde pequeños nos prepararan para salir a enfrentar el mercado laboral.
Poder tener las mejores políticas públicas con respecto a material laboral es uno de los ejes esenciales de los gobiernos, así como también aspectos relevantes como la jubilación.

En la Región de Coquimbo la tasa de desempleo ha ido bajando paulatinamente, pero aun así está lejos del «pleno empleo».
Para comprender de mejor manera las distintas situaciones en materia laboral y los desafíos que tiene el gobierno, LA REGIÓN conversó con Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, quien nos recibió en su oficina ubicada en plena Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda en La Serena.

Al gobierno lo han acompañado las cifras del desempleo con bajas tal vez no muy pronunciadas, pero una baja al fin y al cabo…
«En nuestra región se están viendo las primeras señales positivas de las políticas públicas y el trabajo que estamos ejecutando aquí en la región liderados por la intendenta Lucía Pinto, en lo que es la reactivación económica, generación de empleo. Actualmente estamos con un 6,9% de desempleo de acuerdo al informe del INE, si lo comparamos con el trimestre móvil del mismo periodo del año 2017 hemos disminuido en 1 punto porcentual, es decir, en esta misma fecha teníamos un 7,9%. También en la región se logró estar por debajo de la media del país, que por un periodo tristemente largo lideró el ranking negativo con las mayores tasas de desempleo y eso paulatinamente se ha estado revirtiendo. Hay señales de reactivación económica para la región y eso genera que pueden haber mejor empleos y calidad que es lo que nosotros queremos».

¿Cómo ha estado la generación de empleos?
«En los últimos 12 meses en la Región de Coquimbo han creado 15.250 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente son asalariados, con contrato y pago de imposiciones, paulatinamente ha ido cambiando, recordemos que por mucho tiempo en la administración pasada se destruían puestos de trabajo asalariados del sector privado y el poco empleo que se generaba era por cuenta propia, que es más precario. Eso nos pone contentos, pero nos llama a seguir trabajando con mayor intensidad, sabemos que hay gente que todavía está buscando empleo y nosotros estamos ejecutando todo lo que está a nuestro alcance para poder cumplir con las expectativas y con los compromisos que hemos adquirido».

Cuando ganó las elecciones Sebastián Piñera el mercado reaccionó pero por un tema de expectativas, ¿influyó eso en las cifras?
«La economía en nuestro país está mejorando, se están creando empleos, hemos visto anuncios tanto del sector privado como del sector público de grandes proyectos que van a atraer inversión y van a generar más y mejor empleo tanto en la región como a nivel país, pero enfocándonos en la región, por ejemplo, la semana recién pasada Minera Los Pelambres anunció un proyecto de 1.300 millones de dólares, lo que va a generar 3 mil puestos de trabajo, también tenemos el proyecto minera El Espino en Choapa, que también va a generar una gran cantidad de empleo. Por otro lado nuestra intendenta y la Cámara Chilena de la Construcción anunciaron el plan de reactivación económica y se firmó un convenio de trabajo mutuo entre el gobierno regional y la Cámara, en el cual se anunciaron 210 proyectos de inversión público-privada con más de 350 mil millones en inversión en los próximos cuatro años».

Respecto a la Reforma de Pensiones, hay críticas que dicen que es un fortalecimiento a las AFP, el gobierno dice que es todo lo contrario y buscan mejorar las pensiones, ¿qué conclusiones saca en esta larga discusión?
«Hay consenso en todos los sectores que las pensiones en nuestro país son bajas, no estamos hablando acá que queremos aumentar las pensiones para que las personas se gustos o lujos, sino que es aumentar las pensiones porque son cientos los adultos mayores que mes a mes están sufriendo por las bajas pensiones que no alcanzan ni a satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto tenemos un problema que no es de este gobierno, que se viene arrastrando ya por varios periodos y que el Presidente Sebastián Piñera en su campaña presentó una reforma a las pensiones para mejorarlas paulatinamente».

En estos nueve meses que lleva como seremi, ¿cuál es la carta de navegación en materia laboral de aquí a tres años más?
«El gran desafío que tenemos es cumplir con la meta presidencial a nivel país con la generación de 600 mil nuevos puestos de trabajo, queremos en la región de Coquimbo volvamos a hablar de pleno empleo como lo hablamos en el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero no cualquier empleo, no queremos mucho por cuenta propia ni tanta gente vendiendo en las esquinas, sino que empleos formales, de calidad, ojalá asalariado del sector privado porque tiene seguridad social para las personas. Esto no lo vamos a hacer solos, sino que nosotros como gobierno tenemos que entregar o ejecutar las políticas públicas necesarias y que sean sostenibles en el tiempo para que los inversionistas vuelvan a confiar que Chile es un país en el cual se puede invertir, que la Región de Coquimbo tenga todos los potenciales para poder atraer inversión y de esa manera poder fomentar que lleguen inversionistas y podamos en conjunto con alianzas público-privadas generar más y mejores empleos. Porque teniendo empleo lógicamente que mejora la calidad de vida de las personas».

Hace unas semanas hubo una feria laboral del Sence en donde había una fila inmensa de personas, ¿qué mensaje les transmite esa situación?

«Efectivamente tuvimos una gran concurrencia de personas, fue muy masivo, se registraron cerca de 2 mil. La percepción que nosotros tenemos es que esa es la realidad, por eso mismo lo hicimos en La Serena, porque era la comuna con mayor tasa de desempleo en la región, en esa época La Serena tenía un 8,4% de desempleo, afortunadamente disminuyó, tenemos un 7,8%, lo hicimos acá por eso donde hay una mayor cantidad de gente buscando una oportunidad de trabajo y lo que nosotros buscamos como gobierno es acercar esas oportunidades a las personas, acercar la oferta que pueden tener las empresas para otorgar puestos laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre