¿Quiénes han sido beneficiados con el binominal en la región?

0
43

ACTUALIDAD7En el marco de la eventual discusión de modificar el sistema binominal, mecanismo utilizado para elegir a nuestros representantes en el Parlamento, existen variadas opiniones, de los mismos congresistas, algunos a favor y otros en contra.

Y no es para menos, ya que a algunos los ha favorecido en más de una oportunidad, ya que, a pesar de haber tenido una baja votación y quedado en tercer lugar, pudieron quedarse con un escaño.

Simplemente, este mecanismo indica que por cada distrito y circunscripción salen electos dos representantes. Sin embargo, no son elegidos quienes obtengan los mayores resultados, sino las listas o pactos electorales, y de ahí,  el candidato que obtuvo más votos de cada lista.

Para que salgan electos dos aspirantes de un mismo pacto o lista, deberán sumar más que las otras listas en competencias. Generalmente, al haber un candidato que obtiene una altísima votación, alrededor del 50%, es probable que «arrastre» a su compañero de lista, y que se produzca el anhelado «doblaje».

Los beneficiados entre 1989 y 2005

Senadores 1989:

El RN Alberto Cooper Valencia fue tercero (19,39%) en la región de Coquimbo, detrás de Jorge Insunza (20,54%), pero fue diputado gracias a la suma de su lista.

Diputados 1989:

El RN Jorge Morales, tercero en el Octavo Distrito con el 17,7%, es electo en perjuicio del PS Carlos Yusta (22,40%).

Diputados 1993:

El PS Francisco Encina (13,64%) es arrastrado en el Octavo Distrito por Jorge Pizarro (52,33%). El perjudicado es el RN Jorge Morales (19,84%).

Diputados 1997:

Mario Bertolino (RN), 21,7%, tercero, dejó fuera  al radical Ernesto Velasco, segundo con el 25%, en el Séptimo Distrito.

El UDI Darío Molina (15,6%), fue tercero en el Noveno Distrito perjudicando al DC Renán Fuentealba, segundo con 23%.

Diputados 2001:

El RN Mario Bertolino, tercero en el Séptimo Distrito con el 22,23%, es electo por sobre el DC Ricardo Cifuentes, segundo con el 22,51%.

El PS Francisco Encina, tercero en el 8º Distrito con el 20,37%, es electo por sobre la UDI Ana Victoria Durruty, segunda con el 21,39%. Encina fue arrastrado por el DC Patricio Walker (45,35%).

Diputados 2005:

El RN Mario Bertolino (24,64%) se elige siendo tercero en el 7º Distrito, en perjuicio del segundo, el DC Ricardo Cifuentes (24,76%).

El PS Francisco Encina (14,99%) nuevamente es arrastrado por Patricio Walker (DC) en el Octavo Distrito,  en perjuicio del UDI Fernando Cordero (18,02%).

El DC Renán Fuentealba (17,46%) es arrastrado por la PPD Adriana Muñoz en el Noveno Distrito, y perjudica es el UDI Darío Molina (21,57%).

Bertolino: el único beneficiado en carrera

El diputado de Renovación Nacional, Mario Bertolino, es el único beneficiado con el sistema binominal que sigue en carrera, a pesar que en el 2009 obtuvo un segundo lugar, siendo legítimamente electo diputado por el sistema de las mayorías.

Ahora, el parlamentario desea continuar en el Poder Legislativo, pero a través de un escaño en el Senado, y sigue sosteniendo su posición respecto del sistema binominal: no es partidario de cambiarlo, ya que a su juicio, este sistema logra mantener los equilibrios en materia política.

«De las cuatro oportunidades en que me he presentado, tres me han favorecido, y la última oportunidad fui elegido con la segunda mayoría. Pero, independiente, si en lo personal me favorece o me desfavorece, uno no debe emitir opiniones en función de los intereses personales», comenta el diputado.

Bertolino define tres bondades del cuestionado mecanismo. Uno de ellos es que  «obliga  a ponerse de acuerdo antes de la elección a los sectores políticos, con lo cual se enfrentan entre los dos grandes bloques, que tienden siempre al centro, lo que le da estabilidad a la política, y por ende, al país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre