Reacciones encontradas en torno a los dichos de ex seremi Mirtha Meléndez

3
15

12Sorpresa generaron en el mundo político las declaraciones de la ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, que participó en la recordada votación por el proyecto minero portuario Dominga aquel 9 de marzo de 2017, «sin duda hubo presiones políticas» señaló la ex autoridad.
Meléndez, que en aquella oportunidad votó a favor, pero con observaciones, comentó que «estoy muy orgullosa, después que salió el fallo del Tribunal Ambiental me sentí tan bien porque ratifica lo que nosotros dijimos abiertamente que la votación había tenido vicios porque no se acogieron los informes técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental, que fue el consolidado que aconsejaba aprobar el proyecto».
«Una de las cosas que quiero agregar a mis declaraciones es que nosotros cuando analizamos y evaluamos el proyecto, desde el nivel central me apoyaron mucho, en cuanto a exigir, analizar bien y tuve todo el respaldo de Santiago, entonces cuando llegó el momento de votación, en todos lados se sabía que había presiones políticas y ellos me señalaron que debía votar conforme a lo que nosotros habíamos trabajado durante tres años» indicó Meléndez.
«Hubo presiones antes, no voy a responder por lo seremis que rechazaron, cada uno tiene sus argumentos, pero yo sí voté técnicamente de acuerdo a los informes que tuve a la vista de mi servicio» puntualizó la ex seremi.
Ante la consulta si ha tenido réplicas sobre sus dichos, la ex jefa de la cartera destacó que «he recibido mucho respaldo, estoy contenta porque el ex subsecretario manifestaba que él estaba muy orgullo de mí por las declaraciones».

REACCIONES
Los distintos actores políticos no tardaron en manifestarse por los dichos de Meléndez, ante esto el ex seremi de Minería, Igor Díaz, señaló que «no recibí presión ni del Intendente en ese momento, ni del Ministerio ni de ninguna autoridad, no desmiento a la ex seremi, creo que cada uno tiene una forma de mirar los hechos».
Díaz, que había aprobado el proyecto, agregó que «voté a favor con el respaldo técnico de los profesionales de Sernageomin y de los profesionales del SEA, con argumentos técnicos, yo no recibí presiones del Intendente».
«El voto como Seremi en esta instancia tiene dos connotaciones, puede ser con un aval técnico, un respeto a los funcionarios que vienen trabajando en ese proyecto y otra es al personal, cada uno está en el derecho de poder aprobar o rechazar independiente de la recomendación que exista» puntualizó.

Ewrin Miranda, ex seremi de Vivienda que también había aprobado el proyecto, se desentendió completamente del tema, «estoy en otro ámbito, no estoy muy informado. Ella se hará cargo de sus palabras» sentenció.
Ante la consulta si había recibido presiones, el antiguo titular de Vivienda de manera muy escueta señaló: «Es un tema que no me interesa opinar».

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz (PPD), conocida por estar públicamente en contra del proyecto, comentó que «encuentro extrañas las declaraciones de la ex seremi, a quien considero una buena persona y una profesional muy sólida, decir que hubo presiones, ¿de quién? Si las presiones son de la minera, son ellos quienes tienen recursos suficientes para presionar a todas las autoridades que se le ocurren».
«Es lamentable que se esté recurriendo a ex autoridades, que con toda razón pueden tener una opinión divergente o en contra de lo que se acordó, estar a favor del proyecto, sin embargo la utilización de estas autoridades más otras opiniones que se han ido sumando de intentar deslegitimar y hacer aparecer sin bases técnicas la decisión que tomó el Comité de Ministros, es lamentable, es la peor noticia que podemos tener y creo que los intereses económicos tal cual surgió este proyecto, en forma muy turbia, con un cohecho conocido públicamente al ex subsecretario de Minería, sigue siendo un fantasma que recorre este proyecto» agregó la senadora.

Una visión más crítica tuvo el diputado Sergio Gahona (UDI) «lo dijimos hace un año, en la comisión investigadora, lo denunciamos en su oportunidad, pero sistemáticamente las autoridades del gobierno de Bachelet mintieron descaradamente, tanto las regionales como las nacionales. Lo que revela la ex seremi de Obras Públicas es precisamente lo que nosotros denunciamos, hubo presiones, hubo amenazas, hubo ‘tuits’ y WhatsApp de querellas y petición de renuncias del senador Gigardi, amenazas develadas por la senadora (Adriana) Muñoz en contra de los seremis

Una visión más crítica tuvo el diputado Sergio Gahona (UDI) «lo dijimos hace un año, en la comisión investigadora, lo denunciamos en su oportunidad, pero sistemáticamente las autoridades del gobierno de Bachelet mintieron descaradamente, tanto las regionales como las nacionales. Lo que revela la ex seremi de Obras Públicas es precisamente lo que nosotros denunciamos, hubo presiones, hubo amenazas, hubo ‘tuits’ y WhatsApp de querellas y petición de renuncias del senador Gigardi, amenazas develadas por la senadora (Adriana) Muñoz en contra de los seremis que tenían que votar el proyecto Dominga. Estamos frente a una revelación que para todos era un hecho conocido. Eso revela un proceso viciado e ilegal, así lo determinaron los tribunales ambientales» señaló.

El diputado Daniel Núñez (PC) señaló que «me asombran mucho estas declaraciones de la ex seremi de Obras Públicas, me tocó conocerla y trabajar con ella en terreno, tuvimos siempre una muy buena colaboración. Me extrañan mucho estas declaraciones que son extemporáneas, si un funcionario público, una autoridad de Gobierno fue presionada para que actuara de forma indebida, no en base a sus convicciones o en base a los elementos técnicos que tenía, lo que debió haber hecho fue denunciar eso en el momento mismo. Encuentro muy curioso que se hagan estas declaraciones, es sospechoso y encubre lo que es el hecho fundamental, independiente de lo que opine la ex seremi de Obras Públicas, el proyecto Dominga está en una zona costera».

Quien destacó «la valentía de la ex autoridad», fue el diputado Francisco Eguiguren (RN), «valoro muchísimo que haya tenido la fuerza y valentía de decir por la prensa algo que yo estoy seguro que a ella le debe doler mucho y que además todos sabíamos. A nadie le gusta denunciar malas prácticas de su mismo sector y Mirtha Meléndez ha sido muy valiente en hacerlo. La verdad nunca es tarde declararla. Estas declaraciones le van a traer más de algún problema, pero ella estuvo dispuesta en honor a la verdad a confesarlas» argumentó el parlamentario.
Pese a confirmarse que Dominga no fue aprobado por razones políticas, Eguiguren descartó generar acciones para buscar responsabilidades, «no creo que el tema hoy día esté para buscar responsables. Lo que me importa es que un proyecto que sí cumple con Institucionalidad medioambiental, hay que proyectarlo, potenciarlo y apoyarlo, la Nueva Mayoría tergiversó un informe técnico. Este es un proyecto que sí tiene viabilidad medioambiental y tenemos que apoyarlo», enfatizó Eguiguren.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece correcto lo de la Sra Mirtha Meléndez , es como se debe actuar en consciencia y equidad, los SEREMIS , EL CASO de Edwin Miranda , que paso sin pena ni gloria , ocupando un cargo que le quedo grande , y en muchas oportunidades hacia el ridículo, Igor Diaz , de Mineria , este muchacho , cero experiencia , cargo regalado por su partido , gestión cero dejo observar que desgraciadamente fue a ganar lucas a la Mineria y punto , este muchacho si que andaba perdido sin norte , cero gestión , vegetación mucha .
    Adriana Muñoz la MAFIOSA DE SIEMPRE cero aporte como senadora , ningun proyecto de ley para la región , con que moral opina . Gahona mejor que se entierre , no tiene idea de nada , ni de minería , ni de agricultura , que sabe este pájaro de sistemas sustentables , de proyectos mineros , le recomendaría mejor , que se busque un trabajo , en un Instituto Profesional , recordando que fue rector de INACAP (pastelero a tus pasteles ).
    Daniel Nuñez otro pájaro , que sabe de minería , si apenas sabe izar la bandera del PC , CERO APORTE nadie sabe como fue reelecto , habla puras huev……..
    Y el PAYASO EGUIGUREN , este si que es un TONI por donde lo miren , no tiene idea de minería y de EIA estudio impacto ambiental menos , capacito que , con lo azapado que es habría votado a favor de Dominga (jajajaj..)
    Han opinando puros payasos . y la gente los eligio diputados senadora , uffffffffffffff , están caros para junta de vecinos , el proyecto Dominga jamas se va a aprobar , difícil ya enviaron mensaje al ejecutivo las Instituciones Ambientales , de Canada y Europa , además que hay tratados internacionales que firmo chile . la única forma que se apruebe , que corran mas al norte de la reserva de HUMBOLT el puerto , pero asi como esta es CHAO DOMINGA

  2. La celulosa ARAUCO tubo todos los permisos medio ambientales, tecnologías de punta para producir sin contaminación más aún amigable con el medio ambiente. Y que paso ??? Obviamente todos sabemos que paso, casi matan a todo el ecosistema del lugar y sin olvidar los cisnes de cuello negro. Hagamos bien las cosas porfavor…

  3. Andrea,con tu comentario desnudaste a nuestros representantes y/o autoridades de la región de un plumazo,cual es la idea vayámonos para la casa todos,creo que no, hay que seguir, pero hacer las cosas bien,como corresponde por nuestra gente actual y por los que vendrán, sin mafiosas y mafiosos no te olvides del senador de origen camionero, con un camión y que jugo rugby, hoy es millonario familiarmente.La cocina le ha funcionado todos estos años,soy partidario de Dominga por su gente y sus familias,necesitan mejorar su situación, abandonados por muchos años a su suerte por los mismos de siempre, que pregonan sus derechos pero no hacen nada por ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre