Realizan encuentro participativo con miras a un plan de manejo de la zona típica

0
53

centro

Con el nombre de Encuentro Participativo “¡Vive tu Centro Histórico!”, esta semana se dio inicio a una serie de tres reuniones abiertas para conversar y discutir sobre la zona típica de La Serena, en el contexto del proyecto “Elaboración de diagnóstico patrimonial para el diseño de un plan de manejo de la zona típica centro histórico de la comuna de La Serena”, encargado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
La cita, realizada en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena, tuvo por finalidad conocer reflexiones en torno a los modos de recordar, sentir, comprender y representar el centro histórico que tienen los diversos actores sociales de la comuna desde sus propias miradas, de modo de determinar elementos identitarios y dinámicas de uso urbano para la revaloración del patrimonio material e inmaterial.
La coordinadora del proyecto, Isabel Correa Geraldo, de la consultora Trames Asesorías Patrimoniales, contó que este proyecto del CNCA se está trabajando en conjunto con la Oficina de Asuntos Patrimoniales de la Municipalidad de La Serena. “El énfasis está en la identificación de elementos inmateriales y también dinámicas urbanas, si bien esos son los datos más blandos que podemos levantar, en base a la percepción de los actores, porque se han desarrollado muchos estudios que van al aspecto más monumental y los aspectos urbanos”, señaló.
Se espera que este estudio permita actualizar toda la información ya existente –centrada en el patrimonio material– y simultáneamente, recoger datos del patrimonio inmaterial, que siendo tan importante como el primero, suele ser menos valorado en Chile.
“La zona típica ha ido decreciendo, está perdiendo un tercio de su población en diez años. Es alarmante cómo se va despoblando y cada administración tiene distintas visiones de cómo gestiona la zona típica. Lo que queremos levantar es esa información, pero darle también ese énfasis que tiene que ver con la identidad”, señaló la profesional.
Correa señaló que para recoger estas opiniones se invita a distintas categorías de actores, incluyendo vecinos comunes y corrientes. “Desde la institucionalidad, desde la comunidad organizada y no organizada, desde los privados y también desde los expertos”, apuntó.

El objetivo final de este trabajo es diseñar un plan de manejo de la zona típica de La Serena, que contenga definiciones normativas, técnicas y operativas sobre la gestión de esta área patrimonial, con miras a conservar de modo integral los bienes asociados y darles un uso sustentable, para beneficio de la comunidad.
Según la directora regional del CNCA, Daniela Serani, la idea de desarrollar este plan de manejo fue concebida “para trabajarlo en conjunto con el municipio; es un aporte para que la municipalidad tenga herramientas para gestionar su zona típica, más allá de la norma vigente; cómo podemos revitalizar la zona típica a través de un plan de gestión, que tengamos un ordenamiento de usos en el territorio”.
Es decir, un instrumento que defina categorías de acciones que se puedan desarrollar y, por el contrario, otras que queden restringidas en el espacio de la zona típica. Y todo esto, según Serani, recogiendo al máximo las opiniones de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre