Recurso judicial está en resolución para definir caso de ex jefe de educación

0
35

4Con absoluta confianza en que el fallo será positivo para el municipio, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló a diario LA REGIÓN que en el corto plazo podrá conocerse el resultado del recurso presentado ante la Corte de Apelaciones, que busca revertir la determinación del Juzgado de Letras y el Trabajo de La Serena, que resolvió que la casa consistorial debe cancelar una indemnización de casi $142 millones a Danilo Cerda, ex jefe del departamento de educación municipal por despido injustificado.

«Estamos esperando el resultado de una apelación que hemos presentado a la Corte en que nuestros abogados del departamento jurídico de acuerdo a la  tesis que sostienen, respecto a que el cargo de jefe de departamento como es el de educación, si bien su selección es a través del servicio civil, está sujeto permanentemente a evaluación porque es un cargo de confianza de gran relevancia, por lo tanto el alcalde evalúa la gestión técnica y política».

La máxima autoridad comunal refirió que el despido de Cerda, efectuado el año pasado,  fue en base a la «pérdida de confianza» en su persona, causal que fue la esgrimida para cesarlo. «Estamos convencidos que la educación municipal debe dar un salto hacia mayores niveles de calidad y de excelencia y este alcalde consideró que el señor Cerda no estaba cumpliendo con aquello, por lo tanto le solicitamos la renuncia y esa es nuestra tesis que fue claramente defendida por nuestro anterior asesor jurídico el abogado Renán Fuentealba».

Por otra parte, reconoció que en primera instancia ese argumento no fue considerado, pero en base al recurso presentado, espera que el fallo ahora sí sea favorable. «Creemos que tenemos la razón y con los fundamentos jurídicos que corresponde, hemos apelado ante la Corte de Apelaciones y estamos seguros que la razón jurídica va a estar de nuestra parte».

En caso contrario, el edil expresó que solo queda obedecer la decisión de Tribunales. «Las instituciones tienen que funcionar y si la justicia nos dice que debemos pagar la indemnización tendremos que hacerlo, pero estamos absolutamente convencidos que actuamos de acuerdo a la ley».

Galleguillos dijo que las supuestas irregularidades en licitaciones del departamento de educación entre los años 2011 y 2012, que originaron sumarios internos realizados por el municipio incluida una investigación de la Contraloría General de la República fueron informadas por Cerda, con posterioridad a su término de contrato.

«Esa es un falacia que ha montado el señor Cerda, en el sentido que las denuncias las hizo anteriormente a su despido y eso lo desmiento absolutamente porque él hizo las denuncias de manera posterior a su despido».

Añadió que al ser jefe de departamento desde un largo tiempo pudo indagar esas aparentes situaciones anómalas con antelación. «Es más, esos sucesos ocurrieron cuando él era jefe y tenía responsabilidad de haberlos investigado cuando tenía esa función».

Respecto a la realización de los sumarios municipales para aclarar las licitaciones cuestionadas, procesos que de acuerdo al informe de Contraloría, que fue conocido en enero pasado por el concejo, en  que recomendaba concluirlos a la brevedad para seguir investigando, el edil puntualizó:

«Los sumarios están en curso y se han demorado más de los plazos que corresponden, por lo tanto he ordenado, mediante nota interna, que en un plazo breve tanto los de educación como los de salud y de la municipalidad propiamente tal, los fiscales deben darle término, para poder ejecutar las sanciones que corresponde y les dije a los fiscales que si no cumplen con los plazos perentorios que les he dado también serán sancionados».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre