Región disminuye tasa de desocupación: 7,8%

0
76

6En doce meses la tasa de ocupados disminuyó en un 0,6% con 2.150 ocupados menos, esto porque las mujeres decrecieron en un 5,2% sus ocupadas, mientras que en el caso de los hombres, la tasa de ocupación aumentó en un 2,7%, siendo las cifras inversamente proporcionales tal como se vio reflejado en el trimestre móvil anterior.
En segundo lugar nacional con más desocupados se posicionó la Región de Coquimbo tras conocer los resultados de la encuesta de desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto septiembre octubre 2017, en esta oportunidad la tasa de desocupación fue de 7,8%.
«Básicamente este resultado de la baja de desocupación se debe a que, si bien es cierto hubo una disminución de ocupados, esto fue en menor medida que la fuerza de trabajo porque también hubo una disminución de fuerza de trabajo, y por consiguiente lo que ocurrió con los desocupados es que también bajaron» explicó Marcela Puz, Directora Regional INE.
A pesar que la tasa de desocupación disminuyó en 0,4 pp en doce meses y en 0,1 pp con respecto al trimestre móvil anterior, la Región de Coquimbo aumentó su posición en el ranking nacional, solo superada por Antofagasta, esto porque la Región de Biobío (que antes estaba en segundo lugar) disminuyó sus tasas de un 8,1 a un 7,7%, bajando una posición y desplazando a Coquimbo al segundo lugar.
Con respecto a la media nacional, este trimestre móvil varió en 0,3 pp en doce meses y no presentó variaciones con respecto al trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,7%.
En un año hubo un descenso de 2.150 ocupados que se concentraron en los sectores de administración pública que son principalmente asalariados, profesionales y algunos trabajadores no calificados. En segundo lugar está minería con 5.420 ocupados menos en un año los que son mayormente hombres, profesionales, algunos trabajadores no calificados y asalariados. En tercer lugar hubo una baja en comercio que se concentró en mujeres por cuenta propia con 2.760 ocupados menos.
Por el contrario, los sectores económicos en que hubo un alza de ocupados se encuentra, por tercer semestre consecutivo repuntando, construcción con 5.600 ocupados más, los que se concentran en hombres por cuenta propia con oficios especializados, como ceramistas, terminaciones finas, etc.
En segundo lugar, el crecimiento en ocupados se vio reflejado en otras actividades de servicio con 3.040 ocupados más, principalmente trabajadores por cuenta propia y asalariados. El tercer sector que más aumentó sus ocupados en doce meses fue actividades de servicios administrativos y de apoyo con 2.530 ocupados más en un año, los que se concentraron en hombres asalariados que en este semestre puntualmente se relacionaron al rubro de la agricultura.

En el análisis por provincia, Elqui tuvo mayor variación positiva con 8,5%, presentando una disminución de la tasa de desocupación de 0,3 pp respecto al trimestre móvil anterior y de 1,7 pp en doce meses, esto porque hubo un aumento en los ocupados de actividades de servicio y en agricultura y pesca. Además, esta provincia presentó una disminución gracias a las tasas de La Serena (8,7%) y Coquimbo (9%) que en el primer caso decreció en 0,6 pp con respecto al trimestre móvil anterior y de 0,7 pp en un año y Coquimbo disminuyó 0,3 pp y 3,4 pp respectivamente.
Tanto las provincias del Choapa como Limarí, aumentaron su tasa de desocupación, en el caso del Choapa, el aumento fue de 0,1 en un trimestre y de 1,5 pp en un año alcanzando un 6,9%. En relación a los ocupados, se registraron 39.900 personas variando negativamente en relación al trimestre anterior en 0,7% (-290 ocupados) y de forma positiva en un año con 200 ocupados más (0,5%) completando cinco periodos de variaciones positivas.

Limarí, en tanto, presentó una tasa de 6,3% variando en 0,4 pp en un trimestre y de 2,0 pp en doce meses, esta provincia está vinculada principalmente a la actividad de la ciudad de Ovalle, la que aumentó su tasa en 0,5 pp en un trimestre y de 4,6 pp en un año, en relación a los ocupados, se registraron 31.650 personas decreciendo trimestralmente en 2,3%, con -740 ocupados y anualmente en 6,7%, con -2.270 ocupados.
«Si bien es cierto que Ovalle uno siempre lo asocia con la agricultura, aquí también se vio reflejado en construcción principalmente, esto porque están terminando algunas obras que si estaban vigente hacia un año, por lo tanto ahí se ve reflejado la pérdida de la ocupación en el sector» explicó Puz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre