Reimpulso al aeropuerto de Tongoy y ausencia del Teatro Regional resaltan en cuenta pública de Intendenta

0
54

1En una cuenta pública cargada de cifras y anuncios sobre obras de infraestructura en actual ejecución o proyectadas, la intendenta Hanne Utreras informó de la gestión realizada en su primer año a cargo de la Región de Coquimbo. El evento tuvo un carácter “participativo”, con vecinos e integrantes de agrupaciones sociales llenando los asientos del salón auditórium de la Intendencia Regional, en La Serena.

Con sólo dos parlamentarios presentes –los diputados Matías Walker y Jorge Insunza–, un alcalde y cinco de los 16 consejeros regionales, además de una total ausencia de representantes de oposición, el discurso de la jefa regional recalcó el concepto de que “la región no está paralizada”, idea que fue reiterada por otros personeros del oficialismo presentes en la ocasión.

Dentro de los anuncios, Utreras destacó que en el presente año se ha destinado $ 110 millones para un estudio de demanda y evaluación social para un futuro aeropuerto en Tongoy, iniciativa que había sido archivada por la administración pasada. Por el contrario, un destacado silencio le cupo al ambicioso proyecto del Teatro Regional, anunciado con bombos y platillos durante el gobierno anterior, y que se encuentra detenido luego que su estimación de costos se elevara de $ 8.800 a $ 14.000 millones, debido a su ubicación en terreno cenagoso en el ex Espejo de Agua de La Serena.

“Yo tengo una historia pública acá y hace nueve años partimos, cuando era seremi de Obras Públicas, con un montón de proyectos y programas en materia de infraestructura pública, y hoy hemos colocado el acelerador a fondo y hemos logrado los niveles que esta región necesita. Estamos hablando, por una parte, de saneamiento, de llegar con electrificación a las zonas rurales, pero también de los grandes desafíos, como es construir un túnel de Agua Negra”, expresó la autoridad, rememorando su pasado en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Consultada por la ausencia del Teatro Regional en su cuenta, Utreras dijo que “lo que no aparece hoy explicitado es porque está en vías de toma de decisiones, pero no es que esté desechado, y todo lo que está es porque están los énfasis. Pero, efectivamente, está en un período de revisión”.

La cuenta destacó los avances logrados en los seis ejes de acción definidos por el gobierno en la región: crecimiento equilibrado del sistema urbano; espacio rural con mayores oportunidades; zona costera más equilibrada y armónica; una sociedad regional más inclusiva; economía sustentable y calidad de vida; mayor cohesión social.

Dentro de los logros ya concretados, la intendenta mencionó el reinicio de obras públicas que se hallaban detenidas, como el Estadio de Ovalle, la Caleta San Pedro de Los Vilos y el Enlace La Cantera en Coquimbo.

Resaltó igualmente millonarias inversiones en salud que han comenzado a concretarse, de las cuales las mayores serán la reposición del Hospital de Ovalle, el nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena y el Hospital de Salamanca, más los centros de salud familiar en Vicuña, La Higuera y Punitaqui. En educación, el anuncio del Centro de Formación Técnica estatal en Ovalle; la reposición de escuelas en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Coquimbo y Ovalle. En vialidad, el acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para la pavimentación de mil kilómetros de caminos rurales, por $ 85 mil millones; la destinación de $ 15.500 millones para vías de evacuación del borde costero de la conurbación La Serena – Coquimbo; la terminación del Enlace Peñuelas y avances en la Costanera Río Limarí (Ovalle) y el Enlace Juan Antonio Ríos (Coquimbo); la reposición del pavimento en la ruta Illapel – Salamanca.

Otros puntos destacados fueron la próxima inauguración del nuevo Estadio La Portada de La Serena ($ 14 mil millones) y las obras para el edificio consistorial de Coquimbo ($ 18 mil millones).

Entre los mayores desafíos para los próximos meses, Utreras mencionó la implementación del Plan Estratégico para Enfrentar la Escasez Hídrica (2015-2025), dentro del cual consta la construcción del nuevo embalse Valle Hermoso ($ 50.000 millones), y el llamado a licitación para el futuro túnel de Agua Negra, cuya inversión se estima en 1.400 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre