Reincidencia delictual en jóvenes llega a un 39,4%, según estudio del Sename

0
58

El trabajo, elaborado por la Universidad de Chile, demostró que la mayor tasa de reincidencia se da en el grupo de jóvenes entre 14 y 15 años, con un 50,8%.

Un estudio elaborado por la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que el 39,4% de los jóvenes que cumplieron condena en algún centro de reclusión cerrado, semicerrado y o en un programa en el medio libre, recibió una nueva sanción por parte de la justicia en el plazo de 12 meses desde que egresaron del sistema.
El estudio detectó también que la mayor reincidencia se produce en el grupo de 14-15 años (50,8%), y va descendiendo a medida que aumenta la edad de los jóvenes, donde el grupo de jóvenes mayores de 18 años representa el 28,9% de los casos.
La metodología utilizada en este trabajo realizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile contempló a 1.667 casos, que corresponde al total de egresos producidos durante el año 2008, los que fueron sometidos a seguimiento durante 12 y 24 meses, tanto en las bases de datos de la red Sename como en las de Gendarmería de Chile.
En la presentación de este trabajo estuvo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien destacó el hecho de que el Sename haya encargado un estudio siguiendo pautas internacionales para probar y establecer el nivel de recriminización de los adolescentes que han cumplido una condena y analizó algunas cifras.
«En este estudio se grafica que los adolescentes cometen delitos a más temprana edad, lo que disminuye con el paso de los años cuando aumenta su maduración. Igualmente demuestra que el año posterior al cumplimiento de la condena es el año donde más posibilidades hay de que vuelva a cometer un delito, por lo que tendremos que hacer esfuerzos para acompañar a estos adolecentes en el primer año de reinserción social», afirmó.
El secretario de Estado también se refirió al proyecto de ley de división del Sename, recién anunciado por el Presidente Piñera: «Quiero destacar que el gobierno está trabajando en la ley de división del Sename, la que va a permitir focalizar mejor los recursos para tener un servicio especializado en los jóvenes infractores de ley».
Por su parte, Rolando Melo, director del Sename, destacó la validez de los datos, pues se obtuvieron de acuerdo a parámetros utilizados internacionalmente. «Para Sename es muy importante disponer de un modelo que mide la reincidencia tal cual se hace en la mayoría de los países del mundo que hacen estudios de este tipo. Eso permite compararnos y saber, que aunque tenemos mucho que mejorar, nuestras tasas de reincidencia están al nivel de países como Inglaterra y Holanda», afirmó.
La investigación aplicó un modelo similar al que utiliza Inglaterra, que midió además de egresos, los ingresos a programas en medio libre y centros semicerrados, considerando en este caso la posibilidad de que el joven cometiera nuevos delitos mientras cumplía la primera condena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre