Resultados Simce: Desaparece brecha de género en matemáticas y ciencias

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El Seremi de Educación Luis Tello dio a conocer los Resultados Educativos 2017 de la Región de Coquimbo, de 4°, 8° básico y II medio, los que incorporan las evaluaciones Simce y los Indicadores de desarrollo personal y social, destacando que desaparece la brecha de género en matemáticas y ciencias, disminuye brecha entre grupos socioeconómicos, y hay un gran desafío que es incorporar hábitos de vida saludable en los estudiantes.
«Hay una disminución y desaparición de la brecha de género en algunos niveles educativos en la Región de Coquimbo, en el área de matemáticas y ciencias naturales en 4°, 8° básico y II medio. Que sean hombres o mujeres no implican que las habilidades sean más fuertes en unos que otros. Las habilidades van a seguir creciendo en ambos géneros», informó.
Sobre el alza o crecimiento sostenido en algunos establecimientos públicos, el Seremi Tello dice que «se debe a las políticas educacionales que se han implementado en el último tiempo, estimular a los profesores con el proyecto de Carrera Docente y seguir fortaleciendo la educación pública. Así lo ha manifestado el Presidente Sebastian Piñera en su programa de gobierno, y así vamos a seguir trabajando este año y en los próximos años en que la ciudadanía nos ha mandatado».
De los indicadores de desarrollo personal y social, el Seremi indicó que «la mayoría está por sobre el 50% y el 70%. Se están implementando programas de formación ciudadana y hábitos de vida saludable. En alimentación saludable los establecimientos están llevando estos programas, pero hago un llamado a las familias que se preocupen (..) Hace unas semanas relanzamos el programa Elige Vivir Sano, pero es fundamental que las familias sean parte de este proceso».
Respecto a «establecimientos que están críticos, con un nivel de desempeño insuficiente, la autoridad anunció «que la próxima semana voy a llamar a una mesa técnica de trabajo con la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación y los Departamentos Provinciales de Educación, para ver las acciones, los métodos de trabajo, y las intervenciones que vamos a tener en estos establecimientos, para que vayan mejorando sus capacidades de conocimiento y habilidades».
En la aplicación 2017 se evaluó: Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social a través de los cuestionarios de calidad y contexto: Autoestima académica y motivación escolar; Clima de convivencia escolar; Participación y formación Ciudadana y Hábitos de vida saludable. Las evaluaciones aplicadas en 2017 fueron en 4° básico: Lenguaje y Comunicación: Lectura
Matemática; en 8° básico: Lengua y Literatura: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales; y en II medio: Lengua y Literatura: Lectura; Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Indicadores

En los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social en Participación y formación ciudadana 75% y 63% de las respuestas de los estudiantes de 4° y 8° básico respectivamente, se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes muestran un nivel positivo de identificación y satisfacción con el establecimiento, y expresan que en él se fomenta fuertemente la participación democrática, la expresión de ideas y opiniones. Los apoderados perciben que se promueve la participación en actividades y en las decisiones en el establecimiento.

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